>> DURANTE
Hoy Lola ha asignado diferentes temáticas a los diferentes grupos como por ejemplo: tipos de evaluación, definición de la evaluación educativa, finalidades... A nuestro grupo le ha tocado el tema de la "autoevaluación" y hemos creído conveniente destacar lo siguiente:
En primer lugar pensamos que la autoevaluación puede conducir a resultados erróneos debido a la pérdida de subjetividad, ya que creemos que es necesario el punto de vista de alguien externo.
Creemos además, que la autoevaluación podría reportar más consecuencias positivas si fuera más justa y equitativa para todos.A su vez, mediante la autoevaluación, se pueden perder habilidades como trabajar en grupo ya que si el alumno decide trabajar solo en casa y no ir a clase pierde muchas ventajas del trabajo en grupo.
Tras la búsqueda de información realizada podemos concluir con una definición más concreta de la autoevaluación. Podemos definirla como:
La autoevaluación es un proceso permanente de verificación, diagnóstico, exploración, análisis, acción y realimentación que realizan las instituciones de educación superior, a nivel interno, y en cada una de sus estructuras orgánicas, académicas y administrativas, con el fin de identificar sus fortalezas y debilidades, sus oportunidades y amenazas, buscando el mejoramiento continuo que garantice altos niveles de calidad en la prestación de sus servicios.
“La autoevaluación así concebida debe tener - como mínimo - dos condiciones básicas: una relacionada con la capacidad de objetivar las acciones realizadas, y la otra ligada a la responsabilidad y al compromiso” (Palou, 1998: 113).En este sentido, la autoevaluación permite un proceso reflexivo útil para el análisis de las acciones realizadas, de acuerdo con el proyecto en el que se inscriben.La autoevaluación constituye el paso inicial en el proceso de acreditación de programas o Instituciones de Educación Superior.
>> DESPUÉS
Yo quiero añadir a lo que trabajé con mi grupo, que pienso que la autoevaluación es muy importante en el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que considero esencial que un alumno sea consciente de cuál ha sido su evolución, cuáles han sido sus nuevas adquisiciones, sus dificultades, obstáculos y soluciones durante el proceso, y además que sea capaz de crear posibilidades de mejora para futuras experiencias.
Por otro lado, es muy conveniente de cara a que la evaluación final no sea trabajo exclusivo del profesor, sino que la calificación final sea el resultado de un diálogo en el que se tenga en cuenta al alumno, su punto de vista y explicaciones pertinentes acerca de cualquier aspecto del trabajo realizado, puesto que no sólo es importante el resultado sino el camino que se ha llevado hasta llegar a la meta, y ese camino ha sido distinto para cada alumno.
Además, el alumno aprende a ser crítico consigo mismo, algo que me parece muy importante, cada persona debe ser consciente de sus posibilidades y limitaciones, para trabajar siempre partiendo de las mismas y poder mejorar en todo aquello en lo que se pueda; no fijarse sólo en los errores de los demás, sino también en los propios, que son aún más importantes.
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