CLICK HERE FOR THOUSANDS OF FREE BLOGGER TEMPLATES »

domingo, 30 de marzo de 2008

>> Eduardo Galeano (1940 - )

>> ANTES

Eduardo Hughes Galeano (Montevideo, 3 de septiembre de 1940) es un periodista y escritor uruguayo, una de las personalidades más destacadas de la literatura iberoamericana.

Sus libros han sido traducidos a varios idiomas. Sus trabajos trascienden géneros ortodoxos, combinando documental, ficción, periodismo, análisis político e historia. Galeano niega ser un historiador: "Soy un escritor que quisiera contribuir al rescate de la memoria secuestrada de toda América, pero sobre todo de América Latina, tierra despreciada y entrañable". Se clasifica como un periodista que estudia la globEduardo Galeano reside desde 1985 -tras finalizar la dictadura uruguaya- en su Montevideo natal, donde sigue haciendo su literatura y su periodismo de marcado tinte político.alización y sus efectos negativos.



Patas arriba: Escuela del mundo al revés (1998):
En este libro pretende y consigue demostrar que el mundo está "al revés" y que el comportamiento humano no sigue la lógica "humana" y ni siquiera la "animal" en miles de casos, premiando al "malo" y castigando al "bueno", los que deberían hacer algo, hacen justo lo contrario, lo valioso se minusvalora y lo absurdo se adora...

El libro es una guía de las barbaridades que el género humano es capaz de cometer. Por supuesto, no es una guía completa, porque para ello harían falta, por desgracia bastantes libros como ese. Es, en definitiva, una guía para aprender a mantener el "mundo al revés".

Según Galeano "la economía mundial es la más eficiente expresión del crimen organizado. Los organismos internacionales que controlan la moneda, el comercio y el crédito practican el terrorismo contra los países pobres, y contra los pobres de todos los países, con una frialdad profesional y una impunidad que humillan al mejor de los tirabombas. (...) Los pistoleros que se alquilan para matar realizan, en plan minorista, la misma tarea que cumplen, en gran escala, los generales condecorados por crímenes que se elevan a la categoría de glorias militares. (...) Los violadores que más ferozmente violan la naturaleza y los derechos humanos, jamás van presos. Ellos tienen las llaves de las cárceles. En el mundo tal cual es, mundo al revés, los países que custodian la paz universal son los que más armas fabrican y los que más armas venden a los demás países; los bancos más prestigiosos son los que más narcodólares lavan y los que más dinero robado guardan; las industrias más exitosas son las que más envenenan el planeta; y la salvación del medio ambiente es el más brillante negocio de las empresas que lo aniquilan. Son dignos de impunidad y felicitación quienes matan la mayor cantidad de gente en el menor tiempo, quienes ganan la mayor cantidad de dinero con el menor trabajo y quienes exterminan la mayor cantidad de naturaleza al menor costo."

En todo el mundo la pobreza mata, pero "desde el punto de vista del poder, el exterminio no viene mal, al fin y la cabo, si en algo ayuda a regular la población, que está creciendo demasiado. Los expertos denuncia los excedentes de población al sur del mundo", aunque sea en los países ricos donde se vive con menos espacio y con más despilfarro.

Este libro plantea que en muchos casos y en ciertos países las cárceles están llenas de presos por ser pobres o por actos a los que la pobreza les empuja, mientras los que mantienen esa pobreza no sufren condena: "Los presos son pobres, como es natural, porque sólo los pobres van presos en países donde nadie va preso cuando se viene abajo un puente recién inaugurado, cuando se derrumba un banco vaciado o cuando se desploma un edificio construido sin cimientos." Como el caso del terremoto de México en Septiembre de 1985 que provocó unos 5000 muertos.

El libro termina diciendo que se terminó de escribir en agosto de 1998 y que para saber cómo continúa basta con seguir las noticias de cada día. Y efectivamente, así es. Después de 1998 han ocurrido multitud de cosas que sin duda deberían estar incluidas en un libro así.





>> DURANTE

Hoy en clase hemos trabajado por grupos algunos fragmentos de Eduardo Galeano. A mi grupo se le asignó uno muy interesante y llamado "El miedo global", que decía así:


Los que trabajan tienen miedo de perder el trabajo.
Los que no trabajan tienen miedo de no encontrar nunca trabajo.
Quien no tiene miedo al hambre, tiene miedo a la comida.
Los automovilistas tienen miedo a caminar y los peatones tienen miedo de ser atropellados.
La democracia tiene miedo de recordar y el lenguaje tiene miedo de decir.
Los civiles tienen miedo a los militares, los militares tienen miedo a la falta de armas, las armas tienen miedo a la falta de guerras.
Es el tiempo del miedo.
Miedo de la mujer a la violencia del hombre y miedo del hombre a la mujer sin miedo.
Miedo a los ladrones, miedo a la policía.
Miedo a la puerta sin cerradura, al tiempo sin relojes, al niño sin televisión.
Miedo a la noche sin pastillas para dormiry miedo al día sin pastillas para despertar.
Miedo a la multitud, miedo a la soledad,miedo a lo que fue y a lo que puede ser, miedo de morir, miedo de vivir.



Para ver el resto de temas que tratamos en clase, así como las reflexiones que hicimos en grupo trabajando nuestro fragmento, entrad aquí




>> DESPUÉS

El miedo está presente en todos nosotros, en nuestra sociedad. Las líneas de Galeano me han hecho reflexionar acerca de esto. Y la realidad es que tenemos miedo de todo, de mostrarnos tal como somos, de ser rechazados, de fracasar. El miedo no nos deja vivir la vida plenamente, es un obstáculo muy fuerte que tenemos todos los seres humanos y que nos perjudica en todos los ámbitos de nuestra vida. Debemos luchar contra el miedo, no debemos dejar que nos gane la partida. En relación con este mensaje voy a complementar este comentario con una canción de El canto del loco que se llama "Y si el miedo", cuyo mensaje me parece muy interesante, os recomiendo que oigais la letra y llevéis a la práctica lo que dice. ¡Démosle la espalda al miedo!


El Canto del Loco - "Y si el miedo"





Sientes miedo
miedo a ser real
a enfrentarte a la realidad
mucho miedo es un mal final
de tu vida
de tu libertad.

Y si el miedo me coge y me mata
y si el miedo me arrastra hasta el sitio en que
no quiero estar,
y si el miedo me engancha
sólo te pido que nunca me dejes de hablar.

Y si el miedo me gana este pulso
y si el miedo me invita a mí sólo a jugar
y si el miedo me pide mi cuerpo
doy la espalda y le digo no quiero jugar.

Tienes miedo
miedo a caminar
siendo tú, ni siendo nasa más
tanto miedo
no te ayudará
con tu fuerza puedes escapar.

Y si el miedo me gana este pulso
y si el miedo me invita a mi sólo a jugar
y si el miedo me pide mi cuerpo
doy la espalda y le digo no quiero jugar.

Y si el miedo me borra del cuento
y si el miedo, y si el miedo me deja en la oscuridad
y si el miedo me quiere en su fuego
doy la espalda y le digo no quiero jugar.

0 comentarios: