>> DURANTE
Con la premisa de ¿Por qué estudiamos los conceptos de tiempo y espacio? hemos realizado una construcción conjunta entre todos los compañeros hoy en clase. Trabajando por grupos, se nos asignaba una de estas frases para que reflexionáramos sobre ellas e hicieramos un pequeño texto que luego poníamos en común con el resto de grupos. Estas son las frases que se repartieron:
1º Nosotros somos el tiempo en el universo.
2º Tú estas hecho de espacio-tiempo.
3º Somos arqueros que permitimos que el universo tenga una historia con pasado, presente y futuro.
4º El tiempo ha sido motivo de profundas reflexiones a lo largo de la humanidad.
5º El espacio-tiempo en arte.
6º El tiempo y el espacio procesos irreversibles y termodinámica de los sistemas complejos.
7º El espacio educativo es un fenómeno complejo…la educación en el espacio y el tiempo.
8º Vivimos el mismo tiempo pero en el mismo tiempo.
9ª Extensión indefinida, medio sin límites que contiene todas las extensiones finitas.
10º El espacio es algo infinito, se creo desde el caos. Una vez creado llegó el cronos y a partir de aquí, el desorden se convirtió en orden.
11º El espacio es tridimensional tiene fondos, planos y perspectivas.
12º La organización disposición espacial de relaciones establecidas entre los elementos de su estructura: dimensiones, proporciones, forma, ubicación, calidad de sus matices y las pautas de conducta que allí se desarrollan.
13º El concepto de espacio no se reduce a tener grabado en la mente los espacios escolares que conocemos. Espacios educativos, son:
- Tipo de relaciones que mantienen las personas con los objetos.
- Las interacciones que se producen entre las personas.
- Los roles que se establecen
- Las normas que regulan la vida escolar.
- Los criterios que prevalecen y las actividades que se realizan o se proponen.
- La composición de los distintos grupos que conforman la trama institucional.
- Ritualizaciones.
- Sucesos creativos.
14º El espacio educativo es un fenómenos complejo, contrastable y susceptible de convertirse en objeto de investigación educativa. Qué características se estudian o se intentan introducir como procesos de innovación y mejora en los centros educativos. Conceptos claves: adaptable, flexible, variado, polivalente, comunicable…
15º El espacio se puede entender como un ámbito territorial que necesitan las colectividades y los pueblos para desarrollarse.
16º El espacio escolar unido a la idea de globalidad: environment o environnement écolier.
17º El espacio y el tiempo y su relación con el proyecto personal de cada uno. Las aulas no pueden ser jaulas, sino el espacio humano de creación de conocimientos, normas y valores justos y solidarios.
18º Internet abre las puertas del conocimiento infinito, y ha roto las barreras espacio-temporales entre los países y las culturas.
La frase que mi grupo tuvo que trabajar fue "Vivimos el mismo tiempo, pero no en el mismo tiempo", nos resultó un poco complicada pero esto es lo que nosotros escribimos en clase:
0 comentarios:
Publicar un comentario