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lunes, 3 de diciembre de 2007

>> Las Imágenes en las Organizaciones Educativas


>> DURANTE


Hoy hemos comenzado un nuevo tema en clase, el de las Imágenes en las Organizaciones Educativas. Para trabajarlos nos dividimos en grupos y nos fue asignado a cada uno de nosotros uno de estos apartados:


- una máquina,
- un organismo,
- las organizaciones como cerebros
- aprendiendo a aprender,
- Sistema Holográfico.
- organización como cultura,
- representación compartida,
- Cultura, política y estructura organizativa,
- organización : ¿recursos o significados?
- organización como Sistemas Políticos
- El poder...

A mi grupo se le asignó el tema "Las Organizaciones como Cerebros". Debíamos escribir lo que se nos ocurriera en clase relacionando la imagen del cerebro con la organización. Esto es lo que trabajamos:





>> DESPUÉS

Además de lo expuesto por mi grupo, yo añadiría como comentario personal que un cerebro y la organización educativa tienen muchos puntos en común.


Los dos son organismos bastante complejos que funcionan gracias a las interconexiones que existen entre sus distintas partes, las cuales a su vez tienen una determinada función dentro del conjunto necesaria para conseguir una serie de objetivos. Al igual que una persona necesita de un buen funcionamiento de todas las zonas del cerebro para que sus distintas capacidades se lleven a cabo correctamente (lenguaje, inteligencia, memoria, etc...); una organización educativa necesita que todas sus partes se relacionen y sean útiles en conjunto, es decir, que el tiempo, el espacio, las metodologías, las relaciones interpersonales, recursos y un largo etcétera sean los adecuados y funcionen adecuadamente para que se puedan conseguir los objetivos educativos propuestos.


De aquí también resalto que en ambos ámbitos, si uno de los elementos falla, el conjunto no funcionará correctamente, por ejemplo, si una persona pierde la capacidad lectora porque sufre un daño en la zona del cerebro encargada de esa función, esa persona no podrá conseguir ese objetivo y tendrá una deficiencia con respecto al resto de personas; de igual modo que si en un centro educativo no se cuentan con los recursos necesarios o con los espacios estipulados, la educación de los alumnos de ese centro no será tan adecuada y tendrán sus consiguientes desventajas con respecto a otros alumnos que estudien en distintos centros mejor equipados y organizados.

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