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lunes, 3 de diciembre de 2007

>> Diseño, Planificación, Coordinación, Órganos de Gobierno

Diseño

Es el proceso previo de configuración mental "pre-figuración" en la búsqueda de una solución en cualquier campo.

El acto intuitivo de diseñar podría llamarse creatividad como acto de creación o innovación si el objeto no existe, o es una modificación de lo existente inspiración abstracción, síntesis, ordenación y transformación.

Diseño como verbo "diseñar" se refiere al proceso de creación y desarrollo para producir un nuevo objeto o medio de comunicación (objeto, proceso, servicio, conocimiento o entorno) para uso humano. Como sustantivo, el diseño se refiere al plan final o proposición determinada fruto del proceso de diseñar (dibujo, proyecto, maqueta, plano o descripción técnica), o (más popularmente) al resultado de poner ese plan final en práctica (la imagen o el objeto producido).


Fases del proceso


El proceso de diseñar, suele implicar las siguientes fases:

1. Observar y análizar el medio en el cual se desenvuelve el ser humano, descubriendo alguna necesidad.
2. Planear y proyectar proponiendo un modo de solucionar esta necesidad, por medio de planos y maquetas, tratando de descubrir la posibilidad y viabilidad de la(s) solución(es).
3. Construir y ejecutar llevando a la vida real la idea inicial, por medio de materiales y procesos productivos.
Estos tres actos, se van haciendo uno tras otro, y a veces continuamente. Algunos teóricos del diseño no ven una jerarquización tan clara, ya que estos actos aparecen una y otra vez en el proceso de diseño.
Hoy por hoy, y debido al mejoramiento del trabajo del diseñador (gracias a mejores procesos de producción y recursos informáticos), podemos destacar otro acto fundamental en el proceso:
4. Evaluar, ya que es necesario saber cuando el diseño está finalizado.
Diseñar como acto cultural implica conocer criterios de diseño como presentación, producción, significación, socialización, costos, mercadeo, entre otros. Estos criterios son innumerables, pero son contables a medida que el encargo aparece y se define.



Planificación

La planificación se refiere a las acciones llevadas a cabo para realizar planes y proyectos de diferente índole.

El proceso de planeación sigue un conjunto de pasos que se establecen inicialmente, y quienes realizan la planificación hacen uso de las diferentes expresiones y herramientas con que cuenta la planeación, la planificación haría realidad los planes, desde su concepción y si es el caso la operación en los diferentes niveles y amplitudes de la planeación.

La planificación realiza acciones con base en la planeación de cada uno de los proyectos. De manera inicial concibe el plan y posteriormente dicho plan se llevará acabo.

De igual manera podemos ver a la planificación, como la planeación de la planificación.

La planificación es la parte que opera la ejecución directa de los planes, que serán realizados y vigilados de acuerdo al planteamiento señalado durante el proceso de planeación.

Planificar tiene dos instancias: pensar y escribir el producto de nuestra elaboración mental.
Las preguntas a las que responde la planificación son:

1) qué enseñar,
2) cómo enseñar
3) cuándo enseñar y
4) qué, cuándo y cómo evaluar.



Coordinación

En su sentido más general, la coordinación consiste en la acción de coordinar, es decir, disponer un conjunto de cosas o acciones de forma ordenada, con vistas a un objetivo común. Según algunos autores, la coordinación es "el acto de gestionar las interdependencias entre actividades.



Órganos de Gobierno


El Gobierno Escolar del Colegio está constituido por Consejo Directivo, Consejo Académico y Rectora o Directora General.



Consejo Directivo


El consejo directivo es un espacio de participación de las directivas del Colegio con los representantes de ASPAEN, los padres de familia, el sector productivo, las docentes, las estudiantes y las egresadas; con el objeto de tomar las decisiones relativas al funcionamiento de los procesos formativos, académicos y administrativos que corresponden a este órgano de gobierno y así contribuir al mejoramiento de la calidad educativa de la Institución.
Es también una instancia para resolver problemas disciplinarios que son de su competencia de acuerdo con el manual de convivencia.


El Consejo Directivo está conformado por:

La Rectora o Directora General.
La Coordinadora de Servicios Académicos.
La Coordinadora de Servicios de Orientación.
Las Directoras de Nivel.
La Directora Administrativa.
Dos (2) representantes de los padres de familia.
Un (2) representante del sector productivo.
Dos (2) representantes de las profesoras.
Dos (2) representantes de las estudiantes, una del grado 11º y otra del grado 10º.
Una (1) representante de la Dirección Nacional de ASPAEN.
Una (1) representante de las egresadas.

Los representantes de los Padres de Familia y del sector productivo serán designados, al comienzo de cada año escolar, por la Junta Directiva Seccional de la Corporación de Padres de Familia, CORPAF. Las representantes de las estudiantes serán elegidas por las alumnas de 4º a 11º grado, escogiéndolas entre los grados once y décimo, que lleven más de tres años estudiando en el Colegio. Las representantes de las profesoras serán elegidas por todo el cuerpo docente al iniciar el año académico.



Consejo Académico


El Consejo académico es un espacio de participación de las profesoras con las directivas para evaluar el currículo y proponer su mejoramiento. El Plan de Estudios y la evaluación de las estudiantes son aspectos propios de este órgano consultor del Consejo Directivo.
Está conformado por la Rectora o Directora General, la Coordinadora Académica, las Directoras de Nivel y las Jefes de los Equipos Técnicos de las áreas contempladas en el plan de estudios.



La Directora General


La directora general como representante del Colegio, por delegación del Director Ejecutivo de ASPAEN, ejerce un gobierno colegiado en el cual se toman las decisiones por parte de los miembros de los órganos de gobierno mencionados. La directora planea, convoca, preside las reuniones y hace seguimiento a la ejecución de las decisiones en ellas tomadas.
El gobierno colegiado es producto de un proceso de estudio de los asuntos y de escuchar la voz de cada uno de los miembros para tomar una decisión mediada por la reflexión juiciosa de los asuntos para lograr el sano equilibrio y la unidad de criterio.



Otros órganos de gobierno son:

- La Junta de Dirección que se ocupa del análisis y aplicación de las políticas adoptadas por la Junta Directiva Nacional de ASPAEN.
- El Comité Directivo evalúa el desarrollo de los programas y la toma de decisiones correspondientes al funcionamiento diario.
- Al interior del Colegio hay comités de trabajo en cada una de las áreas de la Organización, con el objeto de proponer y desarrollar los proyectos de desarrollo institucional con una amplia participación de la comunidad educativa.



Fuentes:

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