CLICK HERE FOR THOUSANDS OF FREE BLOGGER TEMPLATES »

domingo, 30 de diciembre de 2007

>> Estudio de Casos

>> DURANTE

Hoy en clase hemos realizado un estudio de casos.

El de mi grupo era el caso 10, "La organización del tiempo en los centros escolares", teníamos que sacar los conceptos clave del texto, así como trabajar su contenido y su forma, para terminar respondiendo a las cuestiones que se nos presentaban al final del caso.

A continuación adjunto el estudio de casos y todo lo que estuve trabajando con mi grupo en clase acerca del mismo:






Caso 10: "La Organización del Tiempo en los Centros Educativos". María Dolores Díaz Noguera.

CONTENIDO

Un centro público de Educación Infantil, Primaria y Educación Especial convoca a los padres del alumnado del centro a una reunión para trata una serie de asuntos sobre el presente curso.


CONCEPTOS CLAVE

- Normativa vigente.

- Dirección de Ordenación Educativa.

- Organización y funcionamiento de los centros.

- Reunión.

- Programación.

- Agrupamiento.

- Plan de Acción Tutorial.

- Calendario escolar.

- Control de trabajo.

- Asistencia a clase.

- Actividades complementarias y extraescolares.


FORMA

- El tema sería el AMPA como organización de madres y padres de alumnos.

- Los aspectos tratados en esta reunión pueden agruparse dentro del Plan de Centro.

- Asuntos de la reunión:

1.- Programación general del curso. El profesor presentará a los padres el plan de estudios previsto para ese curso escolar.

2.- Agrupamiento de alumnos y alumnas. Se explica a los padres cómo se organizan los grupos de clase, el número de alumnos por grupo, el grupo en el que estarán sus hijos, etc.

3.- Plan de Acción Tutorial. Días y horas de la semana en los que habrá tutoría con los padres, qué dudas pueden resolver en la tutoría y sus beneficios, si hay que pedir cita para ir a una tutoría, etc.

4.- Calendario escolar. Entradas y salidas. Horarios. Cúando empieza y termina el curso, los días de fiesta y puentes, el horario de clases, recreo, salida, asignaturas, justificantes para salir, cierre y apertura de las puertas del centro, etc.

5.- Control de trabajo alumnos/as. Asistencia a clase. Se explicará la dinámica de justificantes de faltas, cuántas veces se permite faltar, sistema de exámenes, boletines de notas...

6.- Actividades complementarias y extraescolares. Se explicará qué actividades oferta el centro por las tardes, cuáles serán las excursiones y actividadex extraescolares que realizarán los alumnos a lo lartgo del curso, etc.

7.- Ruegos y preguntas. Se dejará un tiempo para que los padres y madres que tengan algún tipo de duda o quieran preguntar cualquier cosa puedan resolver las mismas.

0 comentarios: