El de mi grupo era el caso 10, "La organización del tiempo en los centros escolares", teníamos que sacar los conceptos clave del texto, así como trabajar su contenido y su forma, para terminar respondiendo a las cuestiones que se nos presentaban al final del caso.
A continuación adjunto el estudio de casos y todo lo que estuve trabajando con mi grupo en clase acerca del mismo:
Caso 10: "La Organización del Tiempo en los Centros Educativos". María Dolores Díaz Noguera.
CONTENIDO
Un centro público de Educación Infantil, Primaria y Educación Especial convoca a los padres del alumnado del centro a una reunión para trata una serie de asuntos sobre el presente curso.
CONCEPTOS CLAVE
- Normativa vigente.
- Dirección de Ordenación Educativa.
- Organización y funcionamiento de los centros.
- Reunión.
- Programación.
- Agrupamiento.
- Plan de Acción Tutorial.
- Calendario escolar.
- Control de trabajo.
- Asistencia a clase.
- Actividades complementarias y extraescolares.
FORMA
- El tema sería el AMPA como organización de madres y padres de alumnos.
- Los aspectos tratados en esta reunión pueden agruparse dentro del Plan de Centro.
- Asuntos de la reunión:
1.- Programación general del curso. El profesor presentará a los padres el plan de estudios previsto para ese curso escolar.
2.- Agrupamiento de alumnos y alumnas. Se explica a los padres cómo se organizan los grupos de clase, el número de alumnos por grupo, el grupo en el que estarán sus hijos, etc.
3.- Plan de Acción Tutorial. Días y horas de la semana en los que habrá tutoría con los padres, qué dudas pueden resolver en la tutoría y sus beneficios, si hay que pedir cita para ir a una tutoría, etc.
4.- Calendario escolar. Entradas y salidas. Horarios. Cúando empieza y termina el curso, los días de fiesta y puentes, el horario de clases, recreo, salida, asignaturas, justificantes para salir, cierre y apertura de las puertas del centro, etc.
5.- Control de trabajo alumnos/as. Asistencia a clase. Se explicará la dinámica de justificantes de faltas, cuántas veces se permite faltar, sistema de exámenes, boletines de notas...
6.- Actividades complementarias y extraescolares. Se explicará qué actividades oferta el centro por las tardes, cuáles serán las excursiones y actividadex extraescolares que realizarán los alumnos a lo lartgo del curso, etc.
7.- Ruegos y preguntas. Se dejará un tiempo para que los padres y madres que tengan algún tipo de duda o quieran preguntar cualquier cosa puedan resolver las mismas.
0 comentarios:
Publicar un comentario