CLICK HERE FOR THOUSANDS OF FREE BLOGGER TEMPLATES »

domingo, 30 de diciembre de 2007

>> ¿Qué es un líder?


Liderazgo es una cualidad que posee una persona o un grupo de personas, con capacidad, conocimientos y experiencia para dirigir a los demás.

La palabra "liderazgo" en sí misma puede significar un grupo colectivo de líderes, o puede significar características especiales de una figura célebre (como un héroe). También existen otros usos para esta palabra, en los que el líder no dirige, sino simplemente es una figura de respeto (como una autoridad científica). Junto con el rol de prestigio que se asocia a líderes inspiradores, un uso más superficial de la palabra "liderazgo" puede designar a entidades innovadoras, aquellas que durante un periodo de tiempo toman la delantera en algún ámbito, como alguna corporación o producto que toma la primera posición en algún mercado.

Arieu define al líder como "la persona capaz de inspirar y asociar a otros con un sueño". Por eso es tan importante que las organizaciones tengan una misión con alto contenido trascendente, ya que es una manera muy poderosa de reforzar el liderazgo de sus directivos.


TIPOS DE LÍDERES


Distributivo: En el liderazgo distributivo cada miembro es su propio líder, el rol de líder de una actividad específica es compartido por cada miembro con el objeto de fortalecer la confianza en sí mismo, la interdependencia y la toma de decisiones de éstos. Esta perspectiva facultadora minimiza la presencia del líder único y faculta la función de liderazgo lo que colectivamente multiplica el logro de resultados, la eficacia y la coordinación.


Transformacional: El líder tiene la capacidad de modificar la escala de valores, las actitudes y las creencias de los seguidores. Sus principales acciones son: discrepancias con lo establecido y deseos de cambiarlo, propuesta de una nueva alternativa con capacidad de ilusionar y convencer a sus seguidores, y el uso de medios no convencionales e innovadores para conseguir el cambio y ser capaz de asumir riesgos personales.


Ético: El líder ético es persona y reconoce, en el ejercicio del liderazgo, la persona en los demás. Tiene en cuenta el paso y desde el presente ofrece visión de futuro con las tres "H": humildad, honestidad y humor.

Las claves para ejercerlo con pleno convencimiento se concretan en las 7 "C": de carácter, voluntad y hábitos (cuyos cuatro pilares son: la prudencia, la justicia, la moderación y la fortaleza); de coraje: saber decir "no"; de credibilidad: coherencia, consecuencia y confianza; de comunicar: claro y conciso; de conocimiento: competencia y capacidad; de compromiso: trabajo y organización; y de comprensión.


Múltiple: El grupo muestra una localización más clara de las funciones en el espacio y en el tiempo. Éstas resultan enriquecidas al poder ser jugadas desde distintos roles. Existe una sensación de direccionalidad en las actuaciones grupales. Cada función grupal es liderada por distintos miembros del grupo que han sido elegidos como líderes sociométricos objetivos con carácter situacional. El grupo vive con pertinencia la actividad directiva del líder situacional elegido que se anima a potenciar de forma integradora las capacidades y potencialidades creativas de los miembros para una actividad dada.

Compartido:
El liderazgo compartido, es un modelo a través del cual se comparte la autoridad en forma descentralizada, sobre la base de competencias apropiadas, diversificando la experiencia y la responsabilidad. Esto tiene más sentido para nuestros centros escolares que un modelo centralizado, debido a las presiones y alta demanda de tiempo de los directores o directoras. Un liderazgo compartido permitirá delegar responsabilidades y tomar decisiones más democráticas que motiven a la participación activa de la comunidad educativa, además de aprovechar las competencias diversas y complementarias de los distintos miembros del equipo escolar.



Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Liderazgo
http://cidtur.eaeht.tur.cu/boletines/Boletines/Cidturinforma05/May-jun/liderazgo.htm
http://66.102.9.104/search?q=cache:wxS01NUxTLgJ:www.equip123.net/equip1/excell/esp/docs/Directores%2520M%C3%B3dulo%25202%2520sesi%C3%B3n%252001d.pdf+lider+compartido&hl=es&ct=clnk&cd=4&gl=es

0 comentarios: