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domingo, 28 de octubre de 2007

>> El tiempo es una palabra


>> DURANTE

Hoy en la clase, hemos hablado del tiempo como protagonista, para finalizar el Módulo I. Nos hemos distribuido en grupos, y luego nos han sido dado presentadas las siguientes frases:


1.- El tiempo escolar como política educativa.

2.- El tiempo como una variable o recurso.

3.- La Jornada Escolar.

4.- El Impacto del tiempo en el Aprendizaje.

5.- El tiempo como una variable que se vive.

6.- El debate sobre la Jornada Escolar.


Más tarde, una de esas frases la tenía que comentar un miembro del grupo en voz alta y argumentarla. En nuestro caso, se nos asignó la siguiente frase:


4.- El Impacto del tiempo en el Aprendizaje.


Toda institución educativa se basa en un tiempo determinado, puesto que no hay tiempo suficiente para llevar a cabo todas las tareas que serían recomendables en los procesos de enseñanza-aprendizaje; esto perjudica seriamente el aprendizaje, ya que todos los alumnos deben conseguir llegar a un cierto nivel sin tener en cuenta sus posibles dificultades con respecto a sus compañeros. La distribución temporal obliga a una enseñanza generalizada sin poderse dedicar demasiado a los estudiantes individualmente, dado que el contenido de dicha distribución se ha de impartir en un tiempo límite. También perjudica a los alumnos porque tienen que aprender en un tiempo establecido. Los alumnos en cada edad están obligados a tener unos conocimientos aprendidos, sin ser posible que cada uno de ellos lleve su propio ritmo de aprendizaje, lo cual también les perjudica en el proceso.





>> DESPUÉS

Durante la clase llevamos a cabo un debate en el que se trataron una serie de temas, entre los que voy a destacar el de la situación actual de la mayoría de las familias, en las que padres y madres trabajan fuera de casa y no tienen tiempo para dedicar a sus hijos, que normalmente permanecen en el colegio o en actividades extraescolares durante toda la mañana y toda la tarde. A mi personalmente lo que más me impacta de toda esta situación es que esos padres dejen en manos de otras personas (aunque sean profesionales) toda la educación de sus hijos, con los que apenas pasan unas pocas horas al día, y encima la mayoría de ellos luego no tienen relación con los centros educativos de sus hijos ni con las personas que están conviviendo con ellos todo el día. Ahora, eso sí, a la hora de quejarse y de menospreciar a los educadores nunca faltan voces.

Es cierto, y es otra de las cosas de las que hablamos en clase, que el ritmo de vida actual es frenético, que el estrés hace mella en muchísimas personas, que los trabajos absorven casi todo el tiempo de alguna gente, que hoy en día el que no corre se queda atrás, y que todo esto recae en muchos problemas de salud para mucha gente; pero en el tema de la educación, yo pienso que hay muchos padres que no son del todo responsables de la educación de sus hijos, y que el papel de la escuela y los educadores es cada vez mayor en la vida de los niños; cuesta creer entonces que a su vez cada vez se vean más casos de bullying hacia profesores y que la actitud y comportaiento de los jóvenes sea cada vez peor en las aulas... ¿será esto consecuencia de algún modo de la falta de educación que ya no tienen en casa?

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