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sábado, 13 de octubre de 2007

>> Módulo I - ¿Qué es el Tiempo?

"El tiempo es el mejor maestro, lástima que mate a todos sus alumnos"



>> ANTES

ORGANIZACIÓN DEL TIEMPO. PROGRAMACIÓN.


La sesión de estudio.

Es el periodo de tiempo de estudio al que nos dedicamos en un espacio concreto y con una duración determinada.
Para que favorezca la instauración del hábito de estudio debe realizarse todos los días, a la misma hora, en el mismo sitio. También es positivo dedicar un día al descanso.
Dentro de la sesión hay que tener en cuenta la llamada curva de rendimiento:

CURVA DE RENDIMIENTO EN UNA SESIÓN DE ESTUDIO


CURVA DE RENDIMIENTO (sesión de 4 horas de trabajo con intervalos de diez minutos de descanso)

A: asignatura de dificultad media - 1ª hora
B: asignatura de dificultad máxima - 2ª hora
C: asignatura de dificultad máxima - 3ª hora
D. asignatura de dificultad mínima - 4ª hora

Interpretación de la curva de Rendimiento:

- 1º Periodo de la sesión de estudio: comenzaremos por una materia de una dificultad media, durante 1 hora u hora y media. Descansamos 10 minutos.
- 2º Periodo: materia de máxima dificultad. Descanso de 10 minutos.
- 3º Periodo: materia fácil puesto que se encuentra cansado.

Los descansos son imprescindibles ya que si nos se descansa baja el rendimiento.
Descansos:
- Descansar la vista, que es el órgano que se fatiga más. No leer. Mirar espacios abiertos (a través de la ventana, por ejemplo )
- Mover el cuerpo
- Huir de las distracciones. Sobre todo de la televisión, ya que tiene un componente semihipnótico.
- Ventilar la habitación.

TÉCNICA DE APROXIMACIONES SUCESIVAS

Cuando no tenemos instaurado el hábito de estudio, el simple hecho de empezar a estudiar las cuatro horas seguidas nos puede ocasionar una "sobredosis". Para evitarlo emplearemos lo que se ha venido a llamar Técnica de aproximaciones sucesivas. Consiste en:

- Estudiar todos los días. A la misma hora y en el mismo lugar.
- Anticipar las consecuencias positivas.
- Establecer un premio.
- Durante la primera semana estudiar 10 minutos a tope. Aumentando de 10 en 10 minutos hasta llegar a cuarenta y cinco minutos, volviendo a aumentar de 10 en 10 minutos Evaluar cada sesión de trabajo.
- 2ªSemana: 45"+10
- 3ªSemana: 60"+10 = Aproximación al tiempo a conseguir
- 4ªSemana: 75"+10 A-

A- PROGRAMACIÓN SEMANAL:

Queremos dar ahora respuesta a nuestra dedicación al estudio por un periodo más largo.
Hay que tener en cuenta nuestras necesidades,Un modelo puede ser el siguiente:
Semana del 8 al 14 de enero 1996


B- PROGRAMACIÓN MENSUAL:

Debemos en principio tomar conciencia de qué compromisos tenemos a lo largo del mes que se avecina.
Ver que días no se puede estudiar ya que son días festivos.
Marcar el ritmo de estudio, con una velocidad respetando los temas.

C- PROGRAMACIÓN A LARGO PLAZO:

En primer lugar, saber perfectamente el tiempo que tenemos desde este momento hasta tener que resolver el objetivo, en este caso el examen.
Marcar en rojo los días que consideremos que no vamos a estudiar ( fiestas, periodos de vacaciones, etc ). Los demás días los dejaremos en blanco. Se cuentan por tanto los días y se realiza la siguiente fórmula:
Nº de temas = Nº temas diario/ Nº de días
- Debemos procurar estudiar siempre en el mismo sitio, ya que así favorecemos el hábito de estudio. Eliminamos los elementos de distracción.
- Igualmente, el sitio dónde estudiemos debe ser agradable y funcional, es decir adaptado a la función de lugar de estudio. Por ello debe ser respetado por todos como tal lugar de estudio.
- Tiene que ser un lugar bien iluminado. Lo mejor es estudiar con flexo, pues acota el espacio de concentración. La luz más aconsejable es la luz azul. Debe haber otra luz además de la del flexo. La luz siempre tiene que estar por debajo de los ojos.
- Se debe estudiar mejor sin música, pero sino hay más remedio, es mejor la música sin letra., ya que veces favorece la concentración.
- Mantenernos en una temperatura ambiente templada que no nos haga tener demasiado calor ni demasiado frío.

Fuente:

http://www.cbrenan.com/T%C3%A9cnicas%20de%20Est/Organizaci%C3%B3n.htm


(II)

En la página web de la Confederación Estatal de Movimientos de Renovación Pedagógica incluyen unas propuestas relacionadas con la organización del tiempo escolar:

1. Sobre la organización de los tiempos en las escuelas:

- Intentar romper con la estructura horaria –en general la hora o los 45 minutos- como una única fragmentación del tiempo posible. Esto nos llevaría a la reflexión alrededor de qué es lo que hace que se mantenga esta rígida estructura. Una rápida mirada nos lleva al libro de texto y a la estructura curricular disciplinar. En Educación Infantil y Primaria tendríamos que tener clara la idea de globalidad e interdisciplinariedad. La explicación del mundo desde diferentes aspectos hacen mucho más significativos los aprendizajes del alumnado. Aprovechando, al tiempo, su sencilla manera de observar la vida. Si la mirada es total, hagámosla nuestra. Si el trabajo se hace por Proyectos, Intereses, Curiosidades, Investigaciones... partamos de ellos en vez de partir de las asignaturas. Hacemos el camino contrario. Si la visión no es unívoca y es diferente y diferenciada, aprovechamos esa riqueza para transformarla en pensamiento crítico y modificable en la medida que vamos avanzando por el camino de la educación.

- Potenciar los agrupamientos de horas en sesiones largas: antes del descanso y después del descanso.
Nos permite un trabajo más facilitador de realizar tareas como las esbozadas anteriormente.

- “Jugar” con el horario en función de las decisiones semanales o quincenales tomadas en la asamblea de aula.
En función del proyecto o plan de trabajo propuesto y aprobado colectivamente. Estamos hablando de la validez absoluta de la asamblea de aula y, por tanto de la participación del alumnado en la toma de decisiones. La Asamblea de clase puede ser una herramienta de acople de tiempos y ritmos de trabajo, así como de las tareas que requiere el cumplimiento del proyecto de trabajo del grupo. Las decisiones colectivas como un acto de responsabilidad y compromiso facilitan que el alumnado trabaje con ritmos, actividades y responsabilidades diferentes, facilita, por tanto, una organización flexible de los horarios y de los espacios.

- Organización del tiempo de intervención de todo el profesorado que entra en el aula en función de las necesidades que en ese momento se determinen.
“Tiempo atenuado y tiempo acentuado” plantea Aniko Husti. Su propuesta parte de la situación en la que se encuentra cada grupo. Es el profesorado, junto con el alumnado el que, una vez estudiadas las posibles carencias de un grupo, organiza los tiempos y los espacios. La propuesta puede ir desde hacer horarios más largos de una materia porque se detecta una necesidad determinada en un área, que después se compensará con otra que ahora queda atenuada, hasta al trabajo por proyectos donde el alumnado va pasando por las diferentes aulas para ir realizando sus trabajos. Todo esto requiere de un compromiso por parte del alumnado, del profesorado y de las familias.
La organización de los horarios por especialidades (áreas) y semanalmente dificulta el trabajo. Sería más aceptable la propuesta de tener un cómputo total de horas a trabajar en cada área y que cada centro pudiera organizar autónomamente sus horarios. Eso permitiría una mayor flexibilidad.

- Potenciar el trabajo de más de un profesor o profesora en el aula.
El trabajo de la profesora o profesor de terapéutica se puede realizar dentro del aula y hacer un trabajo colectivo con la profesora tutora siempre que se comparta un proyecto de trabajo.
Los rincones y talleres suelen necesitar de la atención de más de una maestra de aula. Con una organización del centro adecuada se puede hacer coincidir diferentes maestras en el aula.
Recurrir a padres y madres, así como a otras personas de nuestro entorno para trabajar algunos aspectos en las aulas ha de ser un recurso importante a utilizar (escuela de puertas abiertas, integración escuela-medio,...)

- En Educación Infantil, y si hay profesorado suficiente, organizar el horario incluyendo el comedor escolar.
El comedor escolar en la gente menuda es un aspecto educativo muy importante que no deberíamos olvidar. La importancia de una buena alimentación, del aprendizaje de unos hábitos de higiene, orden, utilización de cubiertos, compartir, masticar, sentarse, saber estar, seguridad, tranquilidad, placer, requieren de unas condiciones especiales: de espacios y de personas. Un espacio diferenciado del del resto de comensales del comedor escolar, tranquilo y facilitador de ese momento educativo junto a la imagen de la tutora o tutor, mejorarían mucho los aprendizajes.

Fuente:
http://cmrp.pangea.org/Tiemposyespaciosescolares.rtf


(III)

También he encontrado en la web de la Junta de Andalucía esta Propuesta de horario escolar semanal para la Educación Secundaria Obligatoria con las horas de clase que debería tener cada asignatura a la semana.

Fuente:
http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portal/com/bin/Contenidos/OEE/ordenacion/PROYECTO_DECRETO_SECUNDARIA/1170151536430_horario_eso.pdf






>> DESPUÉS

Para el después del tiempo he encontrado un video en YouTube que me ha parecido interesante. Se refleja como los días están marcados por el tiempo desde que nos despertamos por la mañana, el estrés al que estamos sometidos.

Presenta información que me ha llamado la atención, entre la que detaco que para las personas el tiempo no se mide en segundos, sino en intervalos marcados por descargas en las neuronas, es por esto que tenemos la sensación de que el tiempo va muy lento cuando estamos en tensión o en situaciones incómodas, y que el tiempo pasa muy rápido cuando estamos relajados o haciendo algo que nos gusta.



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