CLICK HERE FOR THOUSANDS OF FREE BLOGGER TEMPLATES »

martes, 9 de octubre de 2007

>> Identidad

"La identidad es una necesidad básica del ser humano para dar respuesta al interrogante sobre quién soy, qué soy, qué quiero ser, de dónde vengo, hacia dónde voy"




>> CARACTERIZACIÓN JUVENIL:
ESTILOS DE APRENDIZAJE UNIVERSITARIO

1. Me considero con la “mente amplia”.
Sí, considero que soy una persona con una mente amplia, me gusta conocer otros puntos de vista, otras maneras de entender las cosas, otras formas de vivir la vida, creo que es la única forma de enriquecerse uno mismo, no cerrándose nunca a lo que uno cree y abriéndose ante las demás posibilidades existentes.

2. Me gusta “vivir” nuevas experiencias.
Por supuesto, siempre me gusta vivir nuevas experiencias, cada una de ellas te aporta algo nuevo, por lo que nunca dejas de aprender cosas. Ya sea en el ámbito que sea, creo que es imprescindible experimentar cosas nuevas enriquecernos lo más posible.

3. Soy una persona de: ”aquí y ahora”.
Sí, y no. Soy una persona de aquí y ahora porque me gusta vivir el presente, me gusta disfrutar del tiempo del que dispongo en cada momento porque no sabemos cuánto más podremos tener. Eso no significa que no piense en el futuro, porque creo que es necesario que todos nos planteemos hacia dónde va nuestra vida, que sepamos cuáles son nuestros objetivos para hacer lo posible por alcanzarlos. Vivo mi presente pero me preocupo por mi futuro.

4. Tan pronto como termino la actividad propuesta me busco otra para hacer.
No, me gusta hacer las cosas bien hechas, pero no estar siempre ocupado con algo. Cuando tengo algo que hacer lo hago, pero sino también me gusta disfrutar del tiempo libre y descansar.

5. Me gusta hacer los trabajos que proponen en clase en grupo.
Sí, me gusta trabajar en grupo. Creo que es una forma más dinámica de hacer un trabajo, aprendes tú y aprendes de los demás, el trabajo compartido se me hace más ameno y si eliges bien a tu grupo de trabajo se pueden hacer muy bien las tareas.

6. Me gusta estar haciendo cosas no soporto la inactividad.
Sí, como ya he dicho antes me gusta disfrutar del tiempo libre, pero no soporto la inactividad si es prolongada, no puedo estar sin hacer nada por mucho tiempo.

7. Prefiero guardar mis opiniones para mí.
No, procuro decir siempre lo que pienso, siempre y cuando se digan las cosas bien y sin hacer daño a los demás, creo que todo el mundo debería decir lo que piensa, porque todo el mundo tiene siempre algo que decir, y no se deben reprimir los sentimientos. Además, es la mejor forma de darte a conocer y de que se te tenga en cuenta en cualquier situación.

8. Me gusta observar como hacen los trabajos y las exposiciones.
Sí, soy muy observador. Observando también se aprende, y a mi me gusta observar a los demás para aprender tanto de ellos como de su trabajo.

9. Me gusta hablar con datos en la mano.
Sí, me gusta saber de lo que hablo. Creo que cuando no se tiene nada que decir es mejor callarse, hablar por hablar de poco sirve, es mejor estar documentado antes de hablar sobre algún tema. Aunque bueno, no se puede saber de todo, y también está bien reflexionar y hablar de las cosas según tu punto de vista.

10. Prefiero tener claro todos los pasos que tengo que dar antes de lanzarme a un trabajo.
Sí, antes de empezar cualquier trabajo me gusta tenerlo todo claro, saber paso a paso todo lo que tengo que hacer, porque si no tienes clara la finalidad de un trabajo creo que es difícil que te salga bien. Primero hay que organizarse, después ya se trabajará.

11. Me gusta escuchar a los demás.
Por supuesto, me encanta escuchar a los demás, creo que es algo que se me da bastante bien desde siempre, todo el mundo debería saber escuchar porque si no escuchas no hay diálogo, y si no hay diálogo, mal vamos.

12. Intervengo en las discusiones siempre que tengo claro lo que tengo que decir y por qué.
Sí, me gusta intervenir siempre en las discusiones, como ya he dicho antes me gusta decir lo que pienso, y si algo no me parece bien o no me parece justo, doy mis argumentos para que al menos se oigan.

13. Me gusta trabajar solo.
Sí, me encanta trabajar solo, incluso más que en grupo. Trabajo mejor solo porque no me gusta depender de nadie, me gusta organizarme a mi manera, llevar el trabajo más o menos adelantado según yo me planifique, además soy muy perfeccionista y eso a la hora de trabajar individualmente creo que es positivo, pero cuando trabajas en grupo no tanto, porque no puedes imponer tus criterios a los demás compañeros.

14. Me gusta observar lo que tengo que hacer.
Sí, me gusta observar lo que tengo que hacer, como ya he dicho, antes de empezar a trabajar creo que es bueno tener claro lo que hay que hacer, y la observación es un buen método.

15. Me gusta hacer lecturas donde luego pueda ver reflejadas muchas de las cosas que tengo que hacer en las prácticas.
Sí, me gusta leer sobre las cosas que luego tengo que hacer en prácticas, la teoría es igual de importante y te ayuda a realizar mejor tu trabajo.

16. A veces invierto mucho tiempo en hacer las actividades propuestas, pero es que me gusta que queden perfectas.
Sí, soy perfeccionista, ya lo he dicho, y hasta que algo no está tal como lo quiero, no lo dejo.

17. Cuando respondo a una cuestión intuyo que las causas y las consecuencias son debidas a muchos factores.
No tiene por qué, hay situaciones en las que una cuestión tiene una única causa o consecuencia, no todo depende de muchos factores.

18. Me gustaría que el profesorado y el sistema de evaluación fuese objetivo.
No, al contrario. Pienso que el profesorado tiene que ser subjetivo, pero entendiendo esto como que deben tener en cuenta muchos más factores que el expediente académico de los alumnos, que tienen que atender a las características, problemáticas y sugerencias de estos, siendo comprensivos y ayudándolos en todo lo posible, porque cada alumno es diferente, y en educación no sólo se debe tener como finalidad una nota numérica en un expediente.

19. Me gusta trabajar con mis compañeros si previamente hemos negociado un orden o una lógica a seguir.
Si, claro. Entre los miembros de un grupo tiene que haber una comunicación previa, para planificar cómo, cuándo y con qué materiales se va a trabajar, teniendo en cuenta las opiniones de todos los miembros y sus posibles dificultades.

20. Me encanta saber el por qué de las cosas y para qué sirven.
Por supuesto. Pienso que es algo que todos nos debemos preguntar, por qué las cosas son como son, para tener ese conocimiento o para poder cambiar las cosas si no nos gustan, así como saber para qué sirven, puesto que con ello siempre podremos utilizar aquello que nos sea más útil en cada caso.

21. Las cosas que hago quiero que sirvan para algo.
Sí. Hacer algo que no sirve para nada no tiene sentido. Yo quiero hacer cosas que sirvan para algo, ya sea a los demás o a mi mismo, que lo que hago tenga sus frutos y no sea un trabajo sin ningún valor, porque sino habría estado perdiendo el tiempo.

22. Si tengo que hacer tareas o actividades las hago inmediatamente y conociendo los pasos que debo realizar.
No, no suelo hacer las tareas y actividades inmediatamente, soy tranquilo en ese sentido, a no ser que sea alguna tarea urgente, me tomo mi tiempo, porque prefiero tardar un poco más pero que el resultado sea el que yo quiero y el trabajo esté bien hecho.

23. Me gusta llevar a la práctica las “ideas” y “los sueños” que tengo en la cabeza.
Sí, no siempre se puede, obviamente, pero al menos hay que intentarlo, los sueños se pueden hacer realidad si pones de tu parte.

24. Yo siempre pienso que de las cosas negativas siempre se aprende.
Por supuesto, de todo lo malo se aprende, de cada experiencia, sea buena o mala. Soy de los que piensan que siempre es mejor equivocarse que quedarse de brazos cruzados, porque si te equivocas aprendes, pero si no haces nada nunca sabrás qué podría haber pasado.

25. Pienso mucho antes de tomar una decisión y considero todas las decisiones antes de decidir o resolver un problema.
Sí, me gusta pensar mucho las cosas, aunque a veces sea espontáneo, por regla general pienso mucho las decisiones que tomo, sobre todo si son importantes, y también me gusta ver todas las posibilidades que tengo antes de elegir la que me parece más adecuada.

26. Me gusta mucho trabajar con los demás y comprobar que van al grano y llevan un orden.
Sí, me gusta trabajar con los demás, y me gusta la gente que no se anda con rodeos, que dice las cosas claras, y que hace lo necesario para conseguir lo que se pretende, sin andarse por las ramas.

27. Lo que más me gusta es experimentar, buscar…
Si, me gusta mucho experimentar, como ya he comentado, creo que es muy importante y necesario que todo el mundo experimente y no se quede estancado porque siempre hay algo nuevo que aprender.


De toda la lista me quedo con: Una mente maravillosa, Fiesta, Reunión con mis amigos, Gladiator, Pareja, Natación, Cine, El código Da Vinci, Nunca el tiempo es perdido, Chambao, Un paseo para recordar amigos, Tenis, Pub o disco.

0 comentarios: