CLICK HERE FOR THOUSANDS OF FREE BLOGGER TEMPLATES »

miércoles, 30 de abril de 2008

>> Autoevaluación Final


LA FORMA EN LOS BLOGS

1.- A las webblog les hemos dado un nombre.

Sí, el nombre de mi blog es simplemente el de la asignatura, y la dirección es mi nombre y apellidos completo.


2.- ¿Qué significado tienen los nombres asignados?

Pues el nombre del blog es el de la asignatura porque pienso que es el que sintetiza perfectamente todos los contenidos de mi blog, la organización y gestión de centros educativos es la protagonista de este blog y todo lo que en él aparece va encaminado al aprendizaje de la misma.
Y el nombre de la dirección del blog es mi nombre completo porque dentro de la asignatura, este es mi blog personal y es mi forma de ver la asignatura, de entenderla, es mi aprendizaje y mi forma de trabajar, diferente al del resto de mis compañeros.


3.-Elección de fotos.

Las fotos que he utilizado en cada de mis entradas las he escogido bajo unos criterios. Principalmente que tuvieran relación con el contenido de la entrada, obviamente, pero también he buscado que fuesen fotos llamativas, que algunas tuvieran mensaje o algún tipo de relación con el contenido desde mi punto de vista. He buscado bastante a conciencia las fotos y creo que en general están bastante bien.


4.- Frases famosas ¿por qué las compartimos? ¿Qué significado tienen para nosotros?

Pues he añadido algunas citas y frases de autores en la página principal del blog porque me parece muy interesante compartirlas con el resto de personas, aquellas frases que más me han llamado la atención y me han impactado por su mensaje, creo que es interesante conocer las frases más celebres de algunos de los autores relacionados con la educación.
También he colocado frases en muchas de las entradas porque me parecía bien sintetizar el contenido de los temas en una frase que fuese llamativa. Me gustan mucho las frases que con pocas palabras dicen bastante.


5.- Cómo te has sentido realizando los comentarios. Principales dificultades. Por qué algunos de nuestros blogs han utilizado un permiso para la publicación de los comentarios.

Me he sentido muy bien realizando los comentarios, porque me han permitido siempre expresar lo que he querido y de la manera que mejor me pareciese, he tenido total libertad a la hora de expresar todo aquello que quisiera y organizar mis entradas y comentarios de manera personal, siempre dentro de unas normas lógicamente.
Dificultades no he tenido demasiadas, quizás al principio de curso por el desconocimiento y porque no sabía cómo funcionaba todo esto, pero una vez te familiarizas y te sabes manejar no tiene mayor dificultad.


6.- ¿Por qué pusiste tu foto?

Puse mi foto porque creo que es importante darse a conocer a los demás, así como tengo mi perfil tambien tengo mi foto para que cualquier persona que entre en mi blog sepa quién soy y por qué hago este blog, así que para que entienda un poco mi forma de ser y gustos de cara a entender mi forma personal de expresarme y mis ideas propias. A mi también me gusta entrar en los blogs de los demás compañeros y saber quién es el que escribe. En general, no sólo con la foto, sino con todo mi blog, en el que he dejado bastantes reflexiones personales, he intentado darme un poco más a conocer.


7.- Hemos incluido en nuestro blogs una serie de enlaces. ¿por qué? ¿nos han servido?

Los enlaces que he puesto en mi blog han sido los de aquellas páginas web que más utilizaba a la hora de realizar mis entradas, por ejemplo google, youtube o wikipedia. Me parece bien tener estos enlaces para poder dirigirme a esas páginas directamente desde mi blog, así como cualquier otra persona que lo necesitara. Claro que me han servido, puesto que he visitado esas páginas constantemente durante el curso.
También puse enlaces a la página principal de la asignatura, así como a la de mi blog grupal, para estar enlazado a todas aquellas páginas relacionadas con la asignatura y que me podían hacer falta a la hora de realizar el trabajo.
Por último he puesto los enlaces de las fuentes en las que he encontrado todos los contenidos en todas mis entradas, puesto que dejar constancia de la fuente de información me parece básico, y porque de esas fuentes sólo he tomado parte de la información y cualquier persona que quisiera profundizar en el tema de la entrada podía acceder a esas páginas y ampliar los conocimientos.


8.- La selección de vídeos del Youtube, está basada en criterios. Describelos.

Los criterios que he utilizado a la hora de escoger los videos han sido que tuvieran relación con la entrada en particular, que no fueran demasiado extensos, que llamasen la atención, fuesen llamativos y entretenidos para aquel que los viese, que se oyesen y viesen correctamente y que tuvieran un mensaje importante en relación con el tema que estuviese trabajando. Además he intentado que fueran variados, algunos canciones, otros montajes, otros reportajes, etc.


9.- ¿En cuántas entradas has buscado que nos divirtamos?

Pues en muchas entradas he intentado que quien leyese se divirtiera, empezando por las fotos que he colocado al principio de cada entrada, así como por los videos que he puesto, los comentarios y reflexiones personales que he puesto para que no todo fueran contenidos teóricos, etc. En general, he intentado que mi blog fuese divertido, tanto en los contenidos como en su forma.


10.- Gadges y evolución en el tiempo y en los blogs. Tú tenías:- mi mascota- mi contador- calendario- reloj- horóscopo- otros ¿qué utilidad han tenido? y los albumenes de fotos. ¿qué información nos dan los usuarios on-line?

La evolución de mi blog ha sido bastante buena. Al principio de curso no tenía ni idea de cómo funcionaba un blog ni de cómo se trabajaba con él. El resultado final creo que es bastante bueno, he incorporado muchas cosas a la página principal, lo he personalizado bastante, y he aprendido muchísimas cosas acerca de los blogs y las wikis. Gracias a esta asignatura puedo manejarme perfectamente con un blog.
Con respecto a todo lo que he incoporado al blog, ha sido para personalizarlo y a su vez para entretener a las personas que lo visitasen. Lo que más puede diferenciar los blogs puede ser la forma, porque los contenidos han sido los mismos para todos, y yo he buscado que mi blog fuese distinto al del resto de compañeros, por eso añadi botones que yo mismo hice, frases y viñetas, un comentario acerca del calentamiento global, mi estilo de música de fondo, etc. Me han servido para hacer mi blog más llamativo y para personalizarlo, para sentirme a gusto con él y sentirlo propio.


11.- Algunos le habéis incorporado el chat. ¿que información o que tipo de relaciones se pueden establecer con él?

Yo no he incorporado chat, me parecía innecesario existiendo los comentarios, pero me parece una idea innovadora por parte de los compañeros que si lo han incorporado.


12.- Otros habéis incorporado un Foro. Cómo lo valoramos.

Tampoco he utilizado el foro. Está muy bien por parte de quienes lo crearon, pero me parecían demasiadas cosas, aunque me parece genial abrir nuevos campos y es una idea igualmente innovadora. No he participado porque tampoco tenía tiempo de estar en tantas cosas, la asignatura ya requiere de bastante tiempo, aunque por supuesto valoro el trabajo de los compañeros.


13.- Sabemos que es un blogroll, una licencia ccc, qué sabemos sobre la política de comentarios.

Un blogroll es una colección de enlaces de blogs, normalmente presentado en una columna lateral de la página web, como en el de la página principal de la asignatura.

Con respecto a la política de comentarios cabe destacar que:

- Cualquier usuario tiene derecho a expresar libremente su opinión con respecto al tema de cada artículo, los comentarios con críticas y/o en desacuerdo con lo planteado en ellos no serán borrados siempre y cuando se hagan de forma respetuosa y dentro de lo estabecido por estas normas.
- Sin perjuicio de lo anterior, aquellos comentarios que contengan ataques personales, insultos y/o cualquier otra forma de violencia verbal no serán publicados.
- Según lo establecido anteriormente, los comentarios deben estar relacionados con el tema del artículo en el que son publicados. Por supuesto, esta norma es flexible: se permitirán comentarios relacionados indirecta o tangencialmente con los artículos, y la decisión final sobre la pertinencia de un comentario quedará a discreción del autor del artículo.
- Si fuese necesario contactar al autor del weblog/artículo sobre cuestiones no relacionadas con el tema del artículo, es posible hacerlo a través del formulario de contacto.
- Los comentarios que en su texto incluyan referencias a direcciones de correo electrónico del autor del comentario u terceras personas no serán publicados.
- El sistema de comentarios está orientado a crear conversaciones, no a servir como sistema de soporte.
- El envío y publicación de comentarios estará mediado por sistemas de protección anti-spam. Por lo mismo, es posible que tu comentario no sea publicado inmediatamente, quedando en la cola de moderación, o bien sea descartado automáticamente por dicho sistema. El destino del mismo no es responsabilidad del autor del weblog/artículo.
- Cualquier conversación puede darse por terminada a criterio del autor del blog/artículo, cerrando la posibilidad de publicar más comentarios en la misma.


14.- Comprendemos la estructura de nuestro blogs. Hemos usado y citado los códigos embed (youtube, slides hare, etc)

Sí, comprendo la estructura del blog y he utilizado códigos embed, por ejemplo al insertar videos de YouTube para que se vieran directamente desde mis entradas.


15.- ¿Qué son las tags?

Una etiqueta (o tag) es una marca con tipo que delimita una región en los lenguajes basados en XML. Yo he utilizado las etiquetas para organizar mejor mis entradas, de manera que se pueda acceder a ellas mediante etiquetas desde la página principal del blog y estuvieran mejor ordenadas. En lugar de utilizar etiquetas "antes, "durante" y "después" me ha parecido mucho mejor utilizar etiquetas tipo "películas" o "dinámicas" porque así el número de entradas era menor y todo estaba mejor organizado a la hora de buscar una entrada en concreto.


16.- Código deontológico de la ciudadanía digital.

1. Ser honestos y respetuosos con el trabajo ajeno.
2. Ser originales y creativos.
3. Ser legales, no piratas.
4. Ser sinceros: no mentirosos.
5. Ser elegantes en la exposición de nuestros puntos de vista y opiniones.
6. Respetar los datos personales de los demás.
7. Ser críticos con la información publicada en Internet.


17.- Compartir Igual (Share alike)

Es una licencia que obliga a que todas las obras derivadas se distribuyan siempre bajo la misma licencia del trabajo original.


18.- Wikis.

Un wiki, o una wiki, es un sitio web cuyas páginas web pueden ser editadas por múltiples lectores a través del navegador web. Los usuarios pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten. Los textos o "páginas wiki" tienen títulos únicos. Si se escribe el título de una "página-wiki" en algún lugar del wiki, esta palabra se convierte en un "enlace web" (o "link") a la página web.


19.- Kernelblog.

El kernel ó núcleo de linux lo podríamos definir como el corazón del SO. Antiguamente había dos tipos de versiones del núcleo. Teníamos:
Versión de produccion: Era la versión estable del momento y la que se debía de utilizar, ya que, esta versión era el resultado final de las versiones que estaban en desarrollo.Versión de desarrollo:Era la versión que estaba en desarrollo y la que los programadores utilizaban para corregir bugs. Esta versión era muy inestable.


20.- El acceso a la información digital nos ha exigido nuevos saberes. Hemos aprendido a utilizar contenidos y a construir con ellos conocimiento que además, con el trabajo o “objeto de aprendizaje” final vamos a poder comunicar.

Claro, hemos tenido que aprender a buscar información por Internet y acceder a la misma, tanto en lo referente a los contenidos de la asignatura como con todo lo relacionado con el funcionamiento de un blog. Hemos creado nuevos conocimientos y los hemos podido comunicar a través de nuestro blog a cualquier persona que visite el mismo.


21.- ¿Qué sois nativos digitales o inmigrantes?

Yo me considero un nativo digital, ya que he crecido en una sociedad que es cada vez más digital y tecnológica. No he tenido que adecuarme a este tipo de vida sino que para mi siempre ha sido así, al menos en los últimos años, y me sé manejar muy bien con las tecnologías e Internet.


22.- ¿Qué son las RSS?

RSS es un sencillo formato de datos que es utilizado para redifundir contenidos a suscriptores de un sitio web. El formato permite distribuir contenido sin necesidad de un navegador, utilizando un software diseñado para leer estos contenidos RSS (agregador). A pesar de eso, es posible utilizar el mismo navegador para ver los contenidos RSS. Las últimas versiones de los principales navegadores permiten leer los RSS sin necesidad de software adicional.


23.- Webquest.

Es una metodología de búsqueda orientada, en la que casi todos los recursos utilizados provienen de la Web. Fue propuesta por el profesor Bernie Dodge, de la Universidad de San Diego, en 1995. En resumen, WebQuest es un nuevo método pedagógico para la investigación donde toda o casi toda la información que se utiliza procede de recursos de la Web.


24.- Tenemos mapas conceptuales- Organizando conocimientos.

Yo no he incorporado ningún mapa conceptual a mi blog, sé que es una muy buena forma de organizar los conocimientos pero yo nunca he utilizado este método, ni siquiera para estudiar, y no se me da demasiado bien trabajar con ellos, prefiero utilizar otras técnicas.


25.- Y en relación a los contenidos, número de entradas, orden cronológico, seguimiento de los "antes"-"durantes" y "después", criterios para analizar las informaciones.

Tengo 36 entradas en mi blog. Mi manera de organizar mis entradas ha sido por temas, en la misma entrada he colocado el antes, durante y después del tema que fuese, ya que como he dicho antes, me parecía la mejor forma de organizar las entradas de mi blog. Tengo todos los durantes que hemos hecho en clase, porque no he faltado en todo el curso y los he realizado todos. Además, tengo todos o casi todos los antes y un gran número de después, que van desde reflexiones personales acerca de los temas, a videos o ampliación de contenidos. En mi blog las entradas siguen un orden cronológico, desde la primera que es la del primer día de clase hasta la más reciente que es la última del curso.


26.- Elección y coherencia de la información seleccionada, enlaces, vídeos, fotos, mapas conceptuales, glosario de términos, profundidad en las opiniones.

Existe bastante coherencia en todo lo que he escogido, creo que todas las imágenes ilustran bien el tema de cada entrada y que he sabido escoger bien la información a la hora de buscar los antes, he sintetizado y seleccionado la información ya que Internet te da infinita información acerca de cada tema.
En cuanto a mis opiniones, me ha parecido muy importante e interesante realizar reflexiones personales acerca de las temáticas, ya que de esta manera pruebo que conozco lo que se ha trabajado, le he dedicado tiempo y he reflexionado acerca de ello. He intentado no extenderme demasiado en mis comentarios para no hacer pesada la lectura de los mismos, sintetizando lo más importante que quería decir en cada entrada


27.- Y, lo más importante... ¿Cómo podríamos mejorar todo esto?

Se podría mejorar teniendo aún más conocimientos informáticos, ya que he evolucionado mucho pero aún me quedan muchas cosas que aprender y que podría mejorar en mi blog.
También teniendo más tiempo, porque esta asignatura sigue un ritmo muy acelerado, se tratan muchísimos temas en muy poco tiempo y a veces no da tiempo de profundizar en ellos como se quisiera.
En definitiva, todo es siempre mejorable, mi blog podría estar muchísimo mejor y mi trabajo podría haber sido mil veces superior, pero pienso que para ser la primera vez que me encontraba con una asignatura de este tipo, utilizando estas metodologías totalmente innovadoras para mi, teniendo en cuenta la dificultad que para mi ha supuesto llevar un trabajo como este blog al que hay que dedicarle tantas horas, creo que el resultado final es lo que cuenta, y en mi opinión el mio está bastante bien dentro de mis posibilidades. Si el curso comenzase ahora, haría un blog mucho mejor que este, y eso para mi es una señal de que he aprendido bastante.




Una imagen

Si tuviera que quedarme con una de las imágenes que he ido colocando en mi blog elegiría una de las de la entrada sobre Derechos Humanos. En esa imagen aparecía la pregunta "¿Somos todos iguales ante la ley?" y en la última "S" de la palabra todos se dibujaba el símbolo del dolar $. Me encantó esa imagen porque muestra con un simple detalle una gran respuesta, una gran diferencia entre los seres humanos, el causante de tantas desigualdades y ausencia de Drechos Humanos, el dinero.

También me gustan mucho las imágenes de las entradas de autoevaluación, en la que aparece un hombre mirándose al espejo y viendo reflejado lo que le gustaría ser y no es, me llamó la atención porque muchas veces nos pasa eso, no nos fijamos en las cosas tal como son sino en como nos gustaría que fuesen, lo cual es un error; también la de la entrada de lider y mujer, en la que una fila de mujeres escalaban un zapato de tacón simbolizando su ascenso, y no quiero que se vea como algo machista utilizar un tacón en la imagen, sino más bien simbolizando que las mujeres están por encima de muchos tópicos; y por último también destacaría la foto del tunel de esta misma entrada, porque simboliza el final de un camino, el mio en esta asignatura, y que después de tanto trabajo y esfuerzo, de etapas algo agobiantes, al final y con más calma he podido ver esa luz que me ha dejado valorar como es debido mi camino en estos meses.


Una entrada

Destacaría una entrada, la cual compartiría con el resto de mis compañeros, y sería la del miedo global cuando trabajamos a Eduardo Galeano. El poema de dicho autor que trabajé con mi grupo es impresionante, fue uno de los durantes que más me impactaron, y me gustó mucho reflexionar acerca del miedo y cómo nos afecta en todos los ámbitos de nuestra vida, así como poder aportar aquella canción y video lanzando el mensaje de luchar contra el miedo y dejarlo atrás.

Otras dos entradas que me gustan mucho y que me gustaría nombrar son la de los Derechos Humanos, porque es un tema que me llamó mucho la atención y me gustó reflexionar sobre él; y también el de las tribus urbanas, puesto que pienso que realicé una entrada bastante entretenida con aquella serie de fotos, así como realicé una pequeña reflexión acerca de estos grupos haciendo una comparación un tanto llamativa entre un grupo de jóvenes "emos" y un rebaño de ovejas. Me parece una entrada bien trabajada en todos los sentidos.


Conclusiones finales

Para concluir esta autoevaluación, me gustaría hacer una pequeña conclusión de lo que ha supuesto para mi esta asignatura y lo que considero acerca de mi aprendizaje en la misma.

En primer lugar, quiero destacar lo increiblemente innovadora que es esta asignatura, no sólo por el uso de las nuevas tecnologías, sino porque prácticamente cada clase ha sido diferente al resto, hemos hecho juegos, dramatizaciones, visto películas, construido relatos, hecho fotografías, y un largo etcétera. Me ha parecido genial la metodología de la asignatura en este sentido, puesto que su dinamismo ha hecho que se saliera de la rutina de otras asignaturas. También es cierto que yo me he sentido muy perdido y agobiado porque en muchas ocasiones no conseguía seguir el ritmo de la asignatura, había muchas cosas que hacer en poco tiempo y a veces no daba tiempo de profundizar en algunos temas. Pienso que la metodología tiene cosas muy buenas aunque otras podrían mejorarse, para que los alumnos no nos sintamos tan agobiados o perdidos en ocasiones.

En cuanto a mi aprendizaje he tenido una evolución bastante grande. Al principio no tenía ni idea de blogs ni de manejarme con algunas cosas de Internet, ahora me defiendo bastante. Pero dejando a un lado esto, he aprendido muchísimas cosas y creo que la metodología ha tenido mucho que ver, porque la forma de trabajar ha sido tan llamativa que muchas cosas las he ido aprendiendo mucho más fácilmente que como lo hubeira hecho siguiendo otra metodología menos participativa.

He aprendido mucho de cara a la organización, pero también sobre muchos aspectos como por ejemplo cómo trabajar y analizar una película para tratar una temática; he aprendido muchas dinámicas de grupo y organización de la clase, diferentes métodos para trabajar una misma temática, he adquirido conocimientos acerca de distintos autores y teorías, así como a investigar y buscar información de diferentes maneras; he aprendido conceptos y valores muy importantes, también a reflexionar y realizar mis propias críticas acerca de algunas temáticas; he aprendido mucho de mis compañeros, del trabajo en grupo; y por supuesto he aprendido mucho de mí mismo o sobre mí mismo, porque no sabía que era capaz de hacer muchas cosas que he hecho, y me he dado cuenta de muchos fallos que tenía y debía cambiar para poder seguir la dinámica de la asignatura.

En definitiva, esta asignatura va a ser por muchos motivos una de esas que recordaré sobre otras, porque es absolutamente distinta a todas, y me ha gustado mucho el estilo de aprendizaje que hemos llevado a cabo y todo lo que me ha aportado cursarla.




1 comentarios:

María Dolores Díaz Noguera dijo...

¡Que bien escribes¡ Me ha gustado mucho esta entrada. Estoy muy contenta de haber compartido este espacio y tiempo contigo. ¡Enhorabuena! ¡Hasta siempre!