Nombre: Ignacio Ballesteros Guzmán
Edad: 43 años
Profesión: Camionero
Lugar de nacimiento: Sevilla
Lugar de residencia: Avenida de la Paz (Sevilla)
Características:
Estatura: 1,74 cm
Peso: 79 kg
Ojos: Marrones
Pelo: Negro/Canoso
Carácter: Soy un hombre muy trabajador desde siempre. Soy simpático y extrovertido, me suelo llevar muy bien con la gente; tengo mucho carácter, y pierdo los nervios de vez en cuando, aunque enseguida rectifico y pido perdón. Mi familia para mi es muy importante, aunque no pueda dedicarle todo el tiempo que quisiera por mi trabajo, haría cualquier cosa por ellas, sobre todo por mi hija, de la que estoy muy orgulloso. Me considero un buen padre, aunque reconozco que muchas veces dejo en manos de mi mujer algunos temas relacionados con mi hija, y que no estoy muy al tanto de su vida personal ahora, aunque pienso que son cosas de la edad.
Papel en la dramatización:
En el instituto de Clara, mi única hija, se ha dado un caso de Bullying, y ella ha sido acusada de acosar a una niña musulmana que va a su misma clase. En la reunión del Consejo Escolar (en la que se tratán los temas del Bullying y la Educación para la Ciudadanía) hemos sido citados los padres de ambas niñas para tratar el problema. Yo, por supuesto, defenderé a mi hija, porque ella insiste en que no es culpable, y yo la creo, porque es una niña que nunca nos ha dado ningún problema, y no la veo capaz de hacer algo así.
Con respeto a la asignatura de Ciudadanía para la Paz, yo estoy de acuerdo en que mi hija asista, ya que pienso que es muy positivo que los niños conozcan las normas, valores y derechos existentes para poder desenvolverse mejor en la sociedad, ser más civilizados y tener mejor convivencia con el resto de personas. Eso sí, no me gustaría que ningún profesor enseñara su propia ideología a mi hija, sino conceptos y valores universales que ella pudiese interiorizar y llevar a la práctica de manera personal.
>> BULLYING
Se entiende por acoso escolar cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia (12-13 años), siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas.
TIPOS DE ACOSO ESCOLAR
Bloqueo social
Agrupa las acciones de acoso escolar que buscan bloquear socialmente a la víctima. Todas ellas buscan el aislamiento social y su marginación impuesta por estas conductas de bloqueo.
Son ejemplos las prohibiciones de jugar en un grupo, de hablar o comunicar con otros, o de que nadie hable o se relacione con él, pues son indicadores que apuntan un intento por parte de otros de quebrar la red social de apoyos del niño.
Se incluye dentro de este grupo de acciones el meterse con la víctima para hacerle llorar. Esta conducta busca presentar al niño socialmente, entre el grupo de iguales, como alguien flojo, indigno, débil, indefenso, estúpido, llorica, etc. El hacer llorar al niño desencadena socialmente en su entorno un fenómeno de estigmatización secundaria conocido como mecanismo de chivo expiatorio. De todas las modalidades de acoso escolar es la más difícil de combatir en la medida que es una actuación muy frecuentemente invisible y que no deja huella. El propio niño no identifica más que el hecho de que nadie le habla o de que nadie quiere estar con él o de que los demás le excluyen sistemáticamente de los juegos.
Hostigamiento
Agrupa aquellas conductas de acoso escolar que consisten en acciones de hostigamiento y acoso psicológico que manifiestan desprecio, y falta de respeto y de consideración por la dignidad del niño. El desprecio, el odio, la ridiculización, la burla, el menosprecio, los motes, la crueldad, la manifestación gestual del desprecio, la imitación burlesca son los indicadores de esta escala.
Manipulación social
Agrupa aquellas conductas de acoso escolar que pretenden distorsionar la imagen social del niño y “envenenar” a otros contra él. Con ellas se trata de presentar una imagen negativa, distorsionada y cargada negativamente de la víctima. Se cargan las tintas contra todo cuanto hace o dice la víctima, o contra todo lo que no ha dicho ni ha hecho. No importa lo que haga, todo es utilizado y sirve para inducir el rechazo de otros. A causa de esta manipulación de la imagen social de la víctima acosada, muchos otros niños se suman al grupo de acoso de manera involuntaria, percibiendo que el acosado merece el acoso que recibe, incurriendo en un mecanismo denominado “error básico de atribución”.
Coacción
Agrupa aquellas conductas de acoso escolar que pretenden que la víctima realice acciones contra su voluntad. Mediante estas conductas quienes acosan al niño pretenden ejercer un dominio y un sometimiento total de su voluntad.
El que la víctima haga esas cosas contra su voluntad proporciona a los que fuerzan o tuercen esa voluntad diferentes beneficios, pero sobre todo poder social. Los que acosan son percibidos como poderosos, sobre todo, por los demás que presencian el doblegamiento de la víctima. Con frecuencia las coacciones implican que el niño sea víctima de vejaciones, abusos o conductas sexuales no deseadas que debe silenciar por miedo a las represalias sobre sí o sobre sus hermanos.
Exclusión social
Agrupa las conductas de acoso escolar que buscan excluir de la participación al niño acosado. El “tú no”, es el centro de estas conductas con las que el grupo que acosa segrega socialmente al niño. Al ningunearlo, tratarlo como si no existiera, aislarlo, impedir su expresión, impedir su participación en juegos, se produce el vacío social en su entorno.
Intimidación
Agrupa aquellas conductas de acoso escolar que persiguen amilanar, amedrentar, apocar o consumir emocionalmente al niño mediante una acción intimidatoria. Con ellas quienes acosan buscan inducir el miedo en el niño. Sus indicadores son acciones de intimidación, amenaza, hostigamiento físico intimidatorio, acoso a la salida del centro escolar...
Amenaza a la integridad
Agrupa las conductas de acoso escolar que buscan amilanar mediante las amenazas contra la integridad física del niño o de su familia, o mediante la extorsión.
Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos es el nombre de una asignatura diseñada para el último ciclo de la Educación Primaria y toda la Secundaria en España por el Parlamento Español (viene fijada por la Ley Orgánica de Educación), y que consiste en la enseñanza de los valores democráticos y constitucionales.
La asignatura pretende cumplir una recomendación del Consejo de Europa en el año 2002, cuyo objetivo es el de "promover una sociedad libre, tolerante y justa y que contribuya, junto con las demás actividades de la Organización, a defender los valores y principios de la libertad, el pluralismo, los derechos humanos y el imperio de la ley, que son los fundamentos de la democracia".
Fuente:
0 comentarios:
Publicar un comentario