Solidaridad: En una colectividad o grupo social, es la capacidad de actuación unitaria de sus miembros. Término que denota un alto grado de integración y estabilidad interna, es la adhesión ilimitada y total a una causa, situación o circunstancia, que implica asumir y compartir por ella beneficios y riesgos.
La solidaridad, muy habitual en las sociedades tradicionales, se produce como consecuencia de la adhesión a valores comunes, que lleva a compartir creencias relacionadas con los aspectos fundamentales de los planteamientos políticos, económicos y jurídicos de los grupos sociales.
Disciplina: Es el medio, la erramienta con la que debe contar el educador para poder guiar y organizar el aprendizaje y al mismo tiempo es un fin para desarrollar en la persona los valores, actitudes que se deseen.En un primer momento debe ejercerse la disciplina externa, pero sta paulatinamente tiene que apuntar hacia la disciplina interna, la autodisciplina que es la verdadera disciplina.
Respeto: Valor que faculta al ser humano para el reconocimiento, aprecio y valoración de las cualidades de los demás y sus derechos, ya sea por su conocimiento, experiencia o valor como personas, es el reconocimiento del valor propio y los derechos de los individuos y de la sociedad. Éstos deben ser reconocidos como el foco central para lograr que las personas se comprometan con un propósito más elevado en la vida.
Tolerancia: La tolerancia es la virtud moral y cívica que consiste en permitir la realización de acciones (tolerancia moral), preferencias (tolerancia política) y creencias (tolerancia religiosa) que aunque no sean consideradas como lícitas, sin embargo, no son impedidas por la autoridad con poder de impedir.
Orden: Colocación de las cosas en el lugar que les corresponde. Forma ordenada y regular de funcionar o desarrollarse algo. Método que se sigue para hacer algo.
Respeto al superior: Algunas personas merecen un respeto mayor debido a una dignidad superior. Por ejemplo, los padres, los ancianos, las autoridades, etc. El trato entre compañeros es diferente del trato hacia padres y profesores. Con éstos el modo de hablar y escuchar debe ser más respetuoso.
Colaboración: Es ayudar y servir de manera espontánea a los demás, hasta en los pequeños detalles.
La colaboración se debe dar como una actitud permanente de servicio hacia el trabajo y la familia, pero también se puede ayudar a cualquier persona que lo necesite, pensando en todo aquello que deseamos que hagan por nosotros, y viendo en los demás a su otro yo. La realización de las personas está basada en la colaboración y el esfuerzo de otras personas.La colaboración es posible cuando hay facilidad de desprendimiento; esto significa ser de espíritu generoso y este sentimiento produce un ambiente de enriquecimiento, respeto, apoyo y solidaridad. Colaborar es responsabilidad de todos, aunque facilitar el proceso requiere de trabajar la fortaleza interna. Mirar a otro con una actitud de amor y colaboración. Si cada uno aportara algo, se podrían hacer grandes actos a favor de los que más nos necesitan y esto hablaría de nuestro alto sentido altruista, haciendo la vida más ligera a los demás.
Caridad: Una de las tres virtudes teologales, que consiste en amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a nosotros mismos. Sentimiento que impulsa a las personas a la solidaridad con sus semejantes. Limosna o auxilio que se da a los necesitados.
Conflicto: Controversia o diferencia explícita (de información, de intereses o de valores) que ocurre entre, al menos, dos grupos interdependientes que compiten entre sí por los mismos recursos escasos o que persiguen metas incompatibles de manera que las opiniones, decisiones y conductas de un grupo respecto a tales recursos y metas, afectan necesariamente las opiniones, decisiones y conductas de otro grupo.
Cultura de la paz: Consiste en una serie de valores, actitudes y comportamientos que rechazan la violencia y previenen los conflictos tratando de atacar sus causas para solucionar los problemas mediante el diálogo y la negociación entre las personas, los grupos y las naciones.
Ayuda mutua: Término que describe la cooperación, reciprocidad, y el trabajo en equipo que en el plano económico y político es uno de los principales enunciados del anarquismo. Suele significar el intercambio recíproco y voluntario de recursos, habilidades y servicios por un beneficio mutuo entre ambas partes.
>> DURANTE
Hoy en clase hemos trabajado en grupos y hemos hecho un nuevo intercambio. A cada grupo se nos ha asignado un concepto y algunos artículos de la declaración de Derechos Humanos. Estos son los artículos que se asignó a mi grupo:
Artículo 10
Toda persona tiene derecho, en condiciones de plena igualdad, a ser oída públicamente y con justicia por un tribunal independiente e imparcial, para la determinación de sus derechos y obligaciones o para el examen de cualquier acusación contra ella en materia penal.
Artículo 18
Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia.
Artículo 22
Toda persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a la seguridad social, y a obtener, mediante el esfuerzo nacional y la cooperación internacional, habida cuenta de la organización y los recursos de cada Estado, la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales, indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad.
Muy estrechamente relacionado con los Derechos Humanos está el concepto que estuve trabajando con mi grupo, el de la "cultura de la paz". Está claro que los Derechos Humanos son una utopía, en la realidad no se llevan a cabo, supuestamente son derechos para todas las personas desde que nacen sea cual sea su origen, y eso no sucede en la realidad. Por ejemplo, en relación con los tres artículos que yo he trabajado, existen muchísimas personas que no disfrutan de la justicia, que no son juzgados adecuadamente o directamente no son juzgados, sino castigados, y eso por no hablar de los castigos que deben soportar algunas de estas personas. Con respecto al segundo, está a la orden del día, por ejemplo, como existen países que obligan a su población a pertecener a una determinada religión o ideología, y que no permiten la libertad de elegir, siendo amonestadas aquellas personas que no sigan las directrices de su gobierno. Y sobre el último artículo, me vienen a la mente todos esas personas "ilegales" que hay en nuestro país sin ir más lejos, y que no pueden disfrutar de una seguridad social y una serie de derechos que supuestamente son universales, pero que les están denegados por fronteras que deberían romperse.
Si los Derechos Humanos se aplicasen a todas las personas de este planeta, cosa que nunca ocurrirá, estaríamos viviendo una cultura de la paz. Sin embargo, pienso que ese concepto puede llevarse a cabo en grupos pequeños, pero nunca de manera global, y menos tal y como están las cosas hoy en día, lo único que podemos hacer, y esta es al menos mi opinión, es intentar fomentar desde cada uno de nosotros esta cultura de la paz en el día a día, dando ejemplo a nuestros alumnos y a todas aquellas personas que nos rodean, ya que de modo global es casi imposible, al menos que sí lo sea cada vez más en un mayor número de individuos.
>> DESPUÉS
Una vez hecha mi reflexión acerca de los Derechos Humanos, muestro este video en el que se informa de que todas las personas, por el simple hecho de serlo, tenemos una serie de Derechos Humanos que son universales e indiscutibles. En teoría es muy bonito. Ojalá fuera una realidad.
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