CLICK HERE FOR THOUSANDS OF FREE BLOGGER TEMPLATES »

martes, 8 de abril de 2008

>> Tribus Urbanas

>> ANTES

El origen de la tribu está siempre en el muchacho pequeño o de ciudad con la necesidad para expresarse. De esa motivación el deseo vivo se presenta para unirse a otros, con gusto similar, y para crear una red social dentro de su propio alcance (ciudad, districto, instituto), aparte del mundo del adulto.

La persona joven urbana desea salir de la masa uniforme de la ciudad grande. Él busca su identidad, con impaciencia para estar parada hacia fuera, y busca el afecto de otras semejanzas a él. Las primeras tribus urbanas, tan y como las conocemos en la sociedad moderna, aparecieron en el S. XX. Antes de los años 50, uno pasaba de la niñez a la madurez con chasquear los dedos. Pero era en fecha de los años 60 cuando la adolescencia consideraba. La tribu del concepto envía a la nostalgia de la vieja cosa, a la vida tribal de los primeros hombres, como en la oposición a la civilización moderna. Necesidades del parentesco unieron a los viejos clanes, económico y religioso. A cuáles ahora vivimos, llaman neotribalismo: grupos multiculturales que participan e identifican de igual para igualar, sin jerarquías. Cada grupo tiene que poseer estilo y rituales que los distingan de toda la otra gente.

Son pandillas o grupos principalmente de jóvenes que se reúnen en torno a modas, intereses, filosofías y lugares comunes. Por lo general, cada una de estas denominadas “tribus” tienen sus música y vestimenta que las caracteriza. Cada una de ellas defiende sus ideales, y objetivos, y a veces hasta se presentan altamente territoriales.Se logra detectar que el denominador común en estas tribus es la rebeldía y la marginación social. Los integrantes de estas pandillas sostiene una actitud de rebeldía (con violencia o no) hacia la sociedad, a la que ellos describen como hipócrita y sin sentido. Se rebela a todo lo establecido y aborrecen regirse por normas y tradiciones. Si la sociedad aprueba a los hombres que llevan pelo corto y bien peinado, ellos defienden el uso del pelo largo y desordenado. Si la sociedad aprueba un maquillaje coherente y matizado en la mujer, ellos defienden los rostros fuertemente contrastados o deslavados.


Tribus urbanas:

Las tribus urbanas más conocidas o populares son las siguientes: Punk, Hippies, Raperos, Skaters, Mods, Siniestros, Lolailos, Heavis, Hardcores, Pijos, Canis, Góticos, Grunges, Rockers, Decorers, Kogals, Cosplayers, Gothic lolitas, Wannabe, Frikis, Poseur.


Fuentes:



>> DURANTE

Hoy durante la clase las compañeras del grupo "Sueño pedagógico" han llevado a cabo una exposición sobre las tribus urbanas. Ayudándose de una presentación PowerPoint han explicado a la clase las características de algunas de las tribus urbanas más conocidas. Han hablado, entre otros, de los canis, pijos, lolitas, emos, raperos, heavys y grunges. Seguían un guión que describía la ideología, características en cuanto a ropa, gustos musicales y curiosidades de cada uno de estos grupos, como por ejemplo estos:

¿QUÉ ES UN "PIJO"? Su principal característica es que se mueven de acuerdo con la moda que marque el momento. Adoran las marcas y son expertos en coches, en motos y en lugares de moda.¿Cómo es su aspecto? Los chicos se visten con pantalones de pinzas o vaqueros impecables, camisas lisas o a rayas y zapatos preferiblemente de cordones o castellanos. ¿Cuál es su música? No tienen un gusto musical definido. Optan por la música pop del momento.Curiosidad: Están totalmente desligados a cualquier movimiento social.

¿QUÉ ES UN "B-BOY"? Se encuadran dentro del movimiento Hip Hop, nacido en el Bronx. Están contra el sistema y contra la droga. ¿Cómo es su aspecto? Visten pantalones y camisetas anchas y de colores fuertes. Como complementos se ponen gorras y anillos. Se peinan a lo afro y normalmente llevan perilla.¿Cuál es su música? Se identifican con el rap y el break-dance.Curiosidad: Pintan graffittis en los muros de las calles y en los vagones del metro.

¿QUÉ ES UN "GRUNGE"? Nacen en Estados Unidos, más concretamente en Seattle. Su ideología se basa en el rechazo del consumismo y de los poderes establecidos. ¿Cómo es su aspecto? Aspecto desenfadado. Con el pelo siempre desordenado, los "Grunges" visten pantalones de pana deshilachados y jerseys o camisetas superpuestas. ¿Cuál es su música? Escuchan principalmente a Nirvana. Curiosidad: Su ídolo, Kurt Cobain, se suicidó en 1994.

Además, las compañeras han utilizado varios videos que detallaban bastante bien las distintas tribus urbanas.

Al finalizar la exposición, hemos realizado un debate sobre estos grupos de personas con algunas cuestiones que han ido surgiendo por parte de algunos compañeros. Ha sido una clase bastante entretenida y diferente a todas las que hemos hecho hasta ahora, además han quedado bastante claros los perfiles de cada uno de los grupos que estamos estudiando.




>> DESPUÉS

Tras la clase dedicada a las tribus urbanas reflexioné un poco sobre el tema. Estamos trabajando estos grupos relacionándolos con el concepto de identidad, y mi opinión va a ir encaminada hacia esos términos.

No puedo negar que la identidad de las personas que pertenecen a una tribu urbana está muy bien definida, que para estas personas relacionarse con otras con las que comparten gustos e ideales sea positivo, que expresen su disconformidad con lo establecido y hagan saber que ellos piensan de otra manera (siempre que sea sin usar la violencia); entre otras muchas cosas, puesto que cada persona es libre de vestir y pensar como quiera siempre y cuando respete a los demás; pero a mí me llama mucho la atención cómo algunas personas simplemente se dejan llevar por las modas, cómo se limitan a imitar a otras, a vestirse como otras, a pensar como otras, a actuar como otras. Yo no creo que un niño de 12 años que se hace "gótico", "emo" o de cualquiera de esos grupos lo haga porque entiende y comparte la ideología de ese grupo, y no por simplemente formar parte de un grupo de moda y no sentirse diferente (aunque sea un poco contradictorio).

¿Qué les hace a estas personas unirse a una tribu urbana? Esa es la pregunta que me hago, y no sé muy bien cómo responderla. Es cierto que hay muchas tribus urbanas, y que algunas no tienen nada de malo porque simplemente son personas que comparten ideologías y no utilizan la violencia, pero que adolescentes piensen en la muerte y en el suicidio, que otros se dediquen a utilizar la violencia contra otros que no son como ellos...; no me parece nada sano y por eso pienso que tras algunas de estas personas se encuentran problemas graves de tipo psicológico o de personalidad.

Y a ese término quería llegar, personalidad. La identidad la tendrán muy bien definida, pero de personalidad para mi carecen. Una persona que viste, piensa y actúa como otras muchas, simplemente imitándolas, para mi carece de personalidad. Yo comparto algunos ideales con algunas de estas tribus, comparto los gustos musicales con otras, pero yo soy yo, tengo mi estilo, no imito a nadie; tengo mis pensamientos y mis ideales, no me acoplo a los de otros; y también lucho por lo que creo importante y expreso lo que pienso a los demás, pero no veo necesario tener una etiqueta en la frente que grite a los cuatro vientos lo que soy y lo que pienso. Respeto a todo el mundo, pero no comprendo ese aspecto, no existe la originalidad ni la personalidad, en aspecto son todos iguales, se comportan de la misma manera, piensan de la misma manera, en lugar de destacar como personas individuales son parte de un grupo de individuos idénticos, son de entre ellos, simplemente, uno más.







0 comentarios: