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domingo, 20 de abril de 2008

>> Valores y Derechos Humanos

>> ANTES


Solidaridad: En una colectividad o grupo social, es la capacidad de actuación unitaria de sus miembros. Término que denota un alto grado de integración y estabilidad interna, es la adhesión ilimitada y total a una causa, situación o circunstancia, que implica asumir y compartir por ella beneficios y riesgos.

La solidaridad, muy habitual en las sociedades tradicionales, se produce como consecuencia de la adhesión a valores comunes, que lleva a compartir creencias relacionadas con los aspectos fundamentales de los planteamientos políticos, económicos y jurídicos de los grupos sociales.


Disciplina:
Es el medio, la erramienta con la que debe contar el educador para poder guiar y organizar el aprendizaje y al mismo tiempo es un fin para desarrollar en la persona los valores, actitudes que se deseen.En un primer momento debe ejercerse la disciplina externa, pero sta paulatinamente tiene que apuntar hacia la disciplina interna, la autodisciplina que es la verdadera disciplina.


Respeto: Valor que faculta al ser humano para el reconocimiento, aprecio y valoración de las cualidades de los demás y sus derechos, ya sea por su conocimiento, experiencia o valor como personas, es el reconocimiento del valor propio y los derechos de los individuos y de la sociedad. Éstos deben ser reconocidos como el foco central para lograr que las personas se comprometan con un propósito más elevado en la vida.


Tolerancia: La tolerancia es la virtud moral y cívica que consiste en permitir la realización de acciones (tolerancia moral), preferencias (tolerancia política) y creencias (tolerancia religiosa) que aunque no sean consideradas como lícitas, sin embargo, no son impedidas por la autoridad con poder de impedir.


Orden:
Colocación de las cosas en el lugar que les corresponde. Forma ordenada y regular de funcionar o desarrollarse algo. Método que se sigue para hacer algo.


Respeto al superior: Algunas personas merecen un respeto mayor debido a una dignidad superior. Por ejemplo, los padres, los ancianos, las autoridades, etc. El trato entre compañeros es diferente del trato hacia padres y profesores. Con éstos el modo de hablar y escuchar debe ser más respetuoso.


Colaboración: Es ayudar y servir de manera espontánea a los demás, hasta en los pequeños detalles.

La colaboración se debe dar como una actitud permanente de servicio hacia el trabajo y la familia, pero también se puede ayudar a cualquier persona que lo necesite, pensando en todo aquello que deseamos que hagan por nosotros, y viendo en los demás a su otro yo. La realización de las personas está basada en la colaboración y el esfuerzo de otras personas.La colaboración es posible cuando hay facilidad de desprendimiento; esto significa ser de espíritu generoso y este sentimiento produce un ambiente de enriquecimiento, respeto, apoyo y solidaridad. Colaborar es responsabilidad de todos, aunque facilitar el proceso requiere de trabajar la fortaleza interna. Mirar a otro con una actitud de amor y colaboración. Si cada uno aportara algo, se podrían hacer grandes actos a favor de los que más nos necesitan y esto hablaría de nuestro alto sentido altruista, haciendo la vida más ligera a los demás.


Caridad: Una de las tres virtudes teologales, que consiste en amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a nosotros mismos. Sentimiento que impulsa a las personas a la solidaridad con sus semejantes. Limosna o auxilio que se da a los necesitados.


Conflicto: Controversia o diferencia explícita (de información, de intereses o de valores) que ocurre entre, al menos, dos grupos interdependientes que compiten entre sí por los mismos recursos escasos o que persiguen metas incompatibles de manera que las opiniones, decisiones y conductas de un grupo respecto a tales recursos y metas, afectan necesariamente las opiniones, decisiones y conductas de otro grupo.


Cultura de la paz:
Consiste en una serie de valores, actitudes y comportamientos que rechazan la violencia y previenen los conflictos tratando de atacar sus causas para solucionar los problemas mediante el diálogo y la negociación entre las personas, los grupos y las naciones.


Ayuda mutua: Término que describe la cooperación, reciprocidad, y el trabajo en equipo que en el plano económico y político es uno de los principales enunciados del anarquismo. Suele significar el intercambio recíproco y voluntario de recursos, habilidades y servicios por un beneficio mutuo entre ambas partes.




>> DURANTE

Hoy en clase hemos trabajado en grupos y hemos hecho un nuevo intercambio. A cada grupo se nos ha asignado un concepto y algunos artículos de la declaración de Derechos Humanos. Estos son los artículos que se asignó a mi grupo:


Artículo 10

Toda persona tiene derecho, en condiciones de plena igualdad, a ser oída públicamente y con justicia por un tribunal independiente e imparcial, para la determinación de sus derechos y obligaciones o para el examen de cualquier acusación contra ella en materia penal.

Artículo 18

Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia.

Artículo 22

Toda persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a la seguridad social, y a obtener, mediante el esfuerzo nacional y la cooperación internacional, habida cuenta de la organización y los recursos de cada Estado, la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales, indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad.



Muy estrechamente relacionado con los Derechos Humanos está el concepto que estuve trabajando con mi grupo, el de la "cultura de la paz". Está claro que los Derechos Humanos son una utopía, en la realidad no se llevan a cabo, supuestamente son derechos para todas las personas desde que nacen sea cual sea su origen, y eso no sucede en la realidad. Por ejemplo, en relación con los tres artículos que yo he trabajado, existen muchísimas personas que no disfrutan de la justicia, que no son juzgados adecuadamente o directamente no son juzgados, sino castigados, y eso por no hablar de los castigos que deben soportar algunas de estas personas. Con respecto al segundo, está a la orden del día, por ejemplo, como existen países que obligan a su población a pertecener a una determinada religión o ideología, y que no permiten la libertad de elegir, siendo amonestadas aquellas personas que no sigan las directrices de su gobierno. Y sobre el último artículo, me vienen a la mente todos esas personas "ilegales" que hay en nuestro país sin ir más lejos, y que no pueden disfrutar de una seguridad social y una serie de derechos que supuestamente son universales, pero que les están denegados por fronteras que deberían romperse.


Si los Derechos Humanos se aplicasen a todas las personas de este planeta, cosa que nunca ocurrirá, estaríamos viviendo una cultura de la paz. Sin embargo, pienso que ese concepto puede llevarse a cabo en grupos pequeños, pero nunca de manera global, y menos tal y como están las cosas hoy en día, lo único que podemos hacer, y esta es al menos mi opinión, es intentar fomentar desde cada uno de nosotros esta cultura de la paz en el día a día, dando ejemplo a nuestros alumnos y a todas aquellas personas que nos rodean, ya que de modo global es casi imposible, al menos que sí lo sea cada vez más en un mayor número de individuos.





>> DESPUÉS

Una vez hecha mi reflexión acerca de los Derechos Humanos, muestro este video en el que se informa de que todas las personas, por el simple hecho de serlo, tenemos una serie de Derechos Humanos que son universales e indiscutibles. En teoría es muy bonito. Ojalá fuera una realidad.


>> Micropolítica educativa, Redes sociales, Ciberactivismo

>> ANTES

Micropolítica educativa: El rechazo de las relaciones entre política y escuela obedece a múltiples razones, aunque una de ellas sea aparentemente la más fundada, esto es, al deseo de que en la escuela no penetre la política de partido. Pero hoy día este temor ya no está justificado: existe prácticamente consenso en que la escuela es, o debe ser, un territorio ajeno a cualquier enfrentamiento partidista. Ello no impide que en los últimos años se haya puesto de relieve la necesidad de un análisis macropolítico de la escuela desde la consideración de la organización escolar como una institución básica de los Estados modernos, o, desde una perspectiva más amplia, como un elemento importante de las complejas relaciones existentes entre los sistemas políticos y los sistemas educativos. Del mismo modo, ha encontrado carta de naturaleza una consideración micropolítica de la escuela que ahonda en aspectos poco estudiados hasta el momento, y que van desgranando la idea de que la escuela es menos racional y burocrática de lo que las teorías tradicionales piensan.

La micropolítica no se agota en la consideración de la escuela como institución ni en la vida educativa de sus aulas. Las relaciones de la escuela con las autoridades educativas constituyen otra parte importante de esta disciplina, especialmente si se tiene en cuenta que la gestión de las escuelas no es sólo administrativa, sino también política.

Finalmente, la micropolítica no puede tampoco descuidar la brecha que suele abrirse entre la macropolítica, las orientaciones políticas dirigidas a todo el sistema escolar, y la vida diaria de la escuela.


Redes sociales: “Las Redes son formas de interacción social, definida como un intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones en contextos de complejidad. Un sistema abierto y en construcción permanente que involucra a conjuntos que se identifican en las mismas necesidades y problemáticas y que se organizan para potenciar sus recursos. Una sociedad fragmentada en minorías aisladas, discriminadas, que ha desvitalizado sus redes vinculares, con ciudadanos carentes de protagonismo en procesos transformadores, se condena a una democracia restringida. La intervención en red es un intento reflexivo y organizador de esas interacciones e intercambios, donde el sujeto se funda a sí mismo diferenciándose de otros.”

En las redes sociales en Internet tenemos la posibilidad de interactuar con otras personas aunque no las conozcamos, el sistema es abierto y se va construyendo obviamente con lo que cada suscripto a la red aporta, cada nuevo miembro que ingresa transforma al grupo en otro nuevo. La red no es lo mismo si uno de sus miembros deja de ser parte.


Ciberactivismo:
El ciberactivismo se refiere al conjunto de técnicas y tecnologías de la comunicación, basadas fundamentalmente en internet y telefonía móvil, asociadas a la acción colectiva o desobediencia civil, bien en el espacio virtual, bien en el plano real.

El ciberactivismo puede también tomar una forma espontánea, en la que la tecnología y las relaciones en red eliminan la división entre movilizadores y movilizados. Este es del caso de las movilizaciones espontáneas de protesta tras los atentados del 11M en España en 2004, el movimiento EDSA II en Filipinas en el año 2001, en las revueltas estudiantiles contra el CPE en Francia de 2005 o las manifestaciones por una vivienda digna en España en 2006.



>> DURANTE

Hoy en clase hemos estado viendo los conceptos que constan en mi antes. Algunos compañeros han participado definiendo dichos conceptos y hablando un poco de ellos.

A continuación Lola ha asignado a cada grupo una frase. Nosotros debíamos responder la siguiente:

"¿Con el blog se puede defender una idea o algún tipo de experiencia?"

Y la respuesta a esta pregunta es, por supuesto, afirmativa. El blog es una herramienta que nos permite expresar todo aquello que queramos, ya sea una idea, una experiencia o cualquier tipo de información que queramos dar a conocer. Además, nos permite que cualquier persona pueda acceder a leer esta información, incluso que aparezca nuestro blog en los buscadores de Internet. Además, el blog permite que cualquier persona nos pueda hacer algún comentario, de modo que todo se hace interactivo y las ideas y experiencias se comparten y pueden llegar a cualquier rincón del planeta con un sólo click.

martes, 8 de abril de 2008

>> Tribus Urbanas

>> ANTES

El origen de la tribu está siempre en el muchacho pequeño o de ciudad con la necesidad para expresarse. De esa motivación el deseo vivo se presenta para unirse a otros, con gusto similar, y para crear una red social dentro de su propio alcance (ciudad, districto, instituto), aparte del mundo del adulto.

La persona joven urbana desea salir de la masa uniforme de la ciudad grande. Él busca su identidad, con impaciencia para estar parada hacia fuera, y busca el afecto de otras semejanzas a él. Las primeras tribus urbanas, tan y como las conocemos en la sociedad moderna, aparecieron en el S. XX. Antes de los años 50, uno pasaba de la niñez a la madurez con chasquear los dedos. Pero era en fecha de los años 60 cuando la adolescencia consideraba. La tribu del concepto envía a la nostalgia de la vieja cosa, a la vida tribal de los primeros hombres, como en la oposición a la civilización moderna. Necesidades del parentesco unieron a los viejos clanes, económico y religioso. A cuáles ahora vivimos, llaman neotribalismo: grupos multiculturales que participan e identifican de igual para igualar, sin jerarquías. Cada grupo tiene que poseer estilo y rituales que los distingan de toda la otra gente.

Son pandillas o grupos principalmente de jóvenes que se reúnen en torno a modas, intereses, filosofías y lugares comunes. Por lo general, cada una de estas denominadas “tribus” tienen sus música y vestimenta que las caracteriza. Cada una de ellas defiende sus ideales, y objetivos, y a veces hasta se presentan altamente territoriales.Se logra detectar que el denominador común en estas tribus es la rebeldía y la marginación social. Los integrantes de estas pandillas sostiene una actitud de rebeldía (con violencia o no) hacia la sociedad, a la que ellos describen como hipócrita y sin sentido. Se rebela a todo lo establecido y aborrecen regirse por normas y tradiciones. Si la sociedad aprueba a los hombres que llevan pelo corto y bien peinado, ellos defienden el uso del pelo largo y desordenado. Si la sociedad aprueba un maquillaje coherente y matizado en la mujer, ellos defienden los rostros fuertemente contrastados o deslavados.


Tribus urbanas:

Las tribus urbanas más conocidas o populares son las siguientes: Punk, Hippies, Raperos, Skaters, Mods, Siniestros, Lolailos, Heavis, Hardcores, Pijos, Canis, Góticos, Grunges, Rockers, Decorers, Kogals, Cosplayers, Gothic lolitas, Wannabe, Frikis, Poseur.


Fuentes:



>> DURANTE

Hoy durante la clase las compañeras del grupo "Sueño pedagógico" han llevado a cabo una exposición sobre las tribus urbanas. Ayudándose de una presentación PowerPoint han explicado a la clase las características de algunas de las tribus urbanas más conocidas. Han hablado, entre otros, de los canis, pijos, lolitas, emos, raperos, heavys y grunges. Seguían un guión que describía la ideología, características en cuanto a ropa, gustos musicales y curiosidades de cada uno de estos grupos, como por ejemplo estos:

¿QUÉ ES UN "PIJO"? Su principal característica es que se mueven de acuerdo con la moda que marque el momento. Adoran las marcas y son expertos en coches, en motos y en lugares de moda.¿Cómo es su aspecto? Los chicos se visten con pantalones de pinzas o vaqueros impecables, camisas lisas o a rayas y zapatos preferiblemente de cordones o castellanos. ¿Cuál es su música? No tienen un gusto musical definido. Optan por la música pop del momento.Curiosidad: Están totalmente desligados a cualquier movimiento social.

¿QUÉ ES UN "B-BOY"? Se encuadran dentro del movimiento Hip Hop, nacido en el Bronx. Están contra el sistema y contra la droga. ¿Cómo es su aspecto? Visten pantalones y camisetas anchas y de colores fuertes. Como complementos se ponen gorras y anillos. Se peinan a lo afro y normalmente llevan perilla.¿Cuál es su música? Se identifican con el rap y el break-dance.Curiosidad: Pintan graffittis en los muros de las calles y en los vagones del metro.

¿QUÉ ES UN "GRUNGE"? Nacen en Estados Unidos, más concretamente en Seattle. Su ideología se basa en el rechazo del consumismo y de los poderes establecidos. ¿Cómo es su aspecto? Aspecto desenfadado. Con el pelo siempre desordenado, los "Grunges" visten pantalones de pana deshilachados y jerseys o camisetas superpuestas. ¿Cuál es su música? Escuchan principalmente a Nirvana. Curiosidad: Su ídolo, Kurt Cobain, se suicidó en 1994.

Además, las compañeras han utilizado varios videos que detallaban bastante bien las distintas tribus urbanas.

Al finalizar la exposición, hemos realizado un debate sobre estos grupos de personas con algunas cuestiones que han ido surgiendo por parte de algunos compañeros. Ha sido una clase bastante entretenida y diferente a todas las que hemos hecho hasta ahora, además han quedado bastante claros los perfiles de cada uno de los grupos que estamos estudiando.




>> DESPUÉS

Tras la clase dedicada a las tribus urbanas reflexioné un poco sobre el tema. Estamos trabajando estos grupos relacionándolos con el concepto de identidad, y mi opinión va a ir encaminada hacia esos términos.

No puedo negar que la identidad de las personas que pertenecen a una tribu urbana está muy bien definida, que para estas personas relacionarse con otras con las que comparten gustos e ideales sea positivo, que expresen su disconformidad con lo establecido y hagan saber que ellos piensan de otra manera (siempre que sea sin usar la violencia); entre otras muchas cosas, puesto que cada persona es libre de vestir y pensar como quiera siempre y cuando respete a los demás; pero a mí me llama mucho la atención cómo algunas personas simplemente se dejan llevar por las modas, cómo se limitan a imitar a otras, a vestirse como otras, a pensar como otras, a actuar como otras. Yo no creo que un niño de 12 años que se hace "gótico", "emo" o de cualquiera de esos grupos lo haga porque entiende y comparte la ideología de ese grupo, y no por simplemente formar parte de un grupo de moda y no sentirse diferente (aunque sea un poco contradictorio).

¿Qué les hace a estas personas unirse a una tribu urbana? Esa es la pregunta que me hago, y no sé muy bien cómo responderla. Es cierto que hay muchas tribus urbanas, y que algunas no tienen nada de malo porque simplemente son personas que comparten ideologías y no utilizan la violencia, pero que adolescentes piensen en la muerte y en el suicidio, que otros se dediquen a utilizar la violencia contra otros que no son como ellos...; no me parece nada sano y por eso pienso que tras algunas de estas personas se encuentran problemas graves de tipo psicológico o de personalidad.

Y a ese término quería llegar, personalidad. La identidad la tendrán muy bien definida, pero de personalidad para mi carecen. Una persona que viste, piensa y actúa como otras muchas, simplemente imitándolas, para mi carece de personalidad. Yo comparto algunos ideales con algunas de estas tribus, comparto los gustos musicales con otras, pero yo soy yo, tengo mi estilo, no imito a nadie; tengo mis pensamientos y mis ideales, no me acoplo a los de otros; y también lucho por lo que creo importante y expreso lo que pienso a los demás, pero no veo necesario tener una etiqueta en la frente que grite a los cuatro vientos lo que soy y lo que pienso. Respeto a todo el mundo, pero no comprendo ese aspecto, no existe la originalidad ni la personalidad, en aspecto son todos iguales, se comportan de la misma manera, piensan de la misma manera, en lugar de destacar como personas individuales son parte de un grupo de individuos idénticos, son de entre ellos, simplemente, uno más.







>> Dramatización I (Educación Primaria)



>> DURANTE

Hoy en clase hemos realizado la primera dramatización, y yo he tenido un papel de observador. Los compañeros han recreado una reunión en Educación Primaria, tratando los diferentes puntos del día. Yo, en mi papel de obervador, he tenido que responder a una serie de cuestiones a medida que la dramatización se iba realizando. Aquí muestro todo lo que trabajé en el durante y se pueden observar mis respuestas y opiniones acerca de esta dinámica:











Para concluir, diré que me ha gustado mucho este método de enseñanza, porque ha sido muy novedoso, hemos podido aprender haciendo algo mucho más divertido, los compañeros lo han hecho muy bien y se ha presentado bien lo que se tenía que trabajar. En mi papel de obervador he estado un poco agobiado respondiendo a tantas preguntas y no he podido disfrutar dela representación quizás como hubiese podido, pero aún así ha sido una buena experiencia de la que hemos aprendido todos.

domingo, 6 de abril de 2008

>> Organizaciones y Género


>> DURANTE


Hoy en clase hemos trabajado en grupos el tema de las organizaciones y género. A mi grupo se le asignado el apartado de "Formación y Mujer" y esto es lo que recopilamos acerca de este tema:


IGUALDAD DE OPORTUNIDADES EN LA FORMACIÓN DE LA MUJER.

La comparación de las oportunidades y el trato que mujeres y hombres han tenido a lo largo de la historia no ofrece dudas acerca de la persistencia de diferentes manifestaciones de la discriminación y la desigualdad entre ambos géneros, entre las cuales las restricciones y sobreexigencias que se continúan imponiendo a las mujeres para su acceso al empleo y al desarrollo vocacional y profesional constituyan unas de las más irritantes.De ahí la necesidad de elaborar e implementar políticas de gran envergadura tendientes a intervenir en todos los niveles donde la discriminación opera. Políticas capaces de activar sinergias entre los múltiples actores sociales, públicos y privados, gubernamentales y no, enmarcando líneas guías en las cuales cada organismo, según sus características y mandatos, pueda insertar su propia iniciativa o programa, multiplicando así su efecto.

Una política activa de promoción de la mujer no sólo debe permitir mejores oportunidades de trabajo a través de planes de desarrollo (políticas de empleo pero también de orientación vocacional y ocupacional y formación profesional y técnica) sino también fomentar el cambio cultural en todas sus dimensiones (roles y tareas adjudicadas a la mujer, parámetros sobre el trabajo y la calificación profesional, aceptación de la responsabilidad compartida por hombres, mujeres y la sociedad en su conjunto en la preservación de la vida y el cuidado de niños y ancianos, etc.) y crear instancias de control para el cumplimiento de las normas y de sus propios objetivos.

Todo ello conduce a concebir la promoción de la igualdad de la mujer como una tarea de carácter transversal, que ha de desarrollarse simultánea y coordinadamente en varios planos:

- generando un marco legal y normativo.
- implementando intervenciones concretas en favor del empleo y la formación pero también para que la normativa se traduzca operativamente.
- desarrollando estrategias de información y "public relations", de concienciación, de capacitación del personal del sector público, de vinculación y coordinación con grupos y asociaciones de mujeres, con servicios de formación y capacitación, partidos políticos, organizaciones sindicales, etc.

En síntesis, desarrollando "programas de acción positiva", concebidos como el conjunto de medidas y mecanismos, generales o específicos, que implican un tratamiento favorable para superar las desigualdades existentes y llegar a la igualdad real.Desde ya que lo expresado requiere del involucramiento de todos los actores sociales: gobiernos, trabajadores, empleadores, ONGs, organismos internacionales, etc. Entre otros muchos aspectos porque una política de igualdad de oportunidades y trato en la formación y en el empleo no sólo es una cuestión de justicia social sino que es un factor de desarrollo económico y social y se halla estrechamente vinculada a una adecuada gestión de los recursos humanos, desde que conduce a una valorización y optimización de las potencialidades y posibilidades de todo el capital humano (hombres y mujeres) que, en último término incrementará la competitividad de las empresas y del país.