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viernes, 30 de noviembre de 2007

>> Historia Conjunta


>> DURANTE

Con la premisa de ¿Por qué estudiamos los conceptos de tiempo y espacio? hemos realizado una construcción conjunta entre todos los compañeros hoy en clase. Trabajando por grupos, se nos asignaba una de estas frases para que reflexionáramos sobre ellas e hicieramos un pequeño texto que luego poníamos en común con el resto de grupos. Estas son las frases que se repartieron:


1º Nosotros somos el tiempo en el universo.
2º Tú estas hecho de espacio-tiempo.
3º Somos arqueros que permitimos que el universo tenga una historia con pasado, presente y futuro.
4º El tiempo ha sido motivo de profundas reflexiones a lo largo de la humanidad.
5º El espacio-tiempo en arte.
6º El tiempo y el espacio procesos irreversibles y termodinámica de los sistemas complejos.
7º El espacio educativo es un fenómeno complejo…la educación en el espacio y el tiempo.
8º Vivimos el mismo tiempo pero en el mismo tiempo.
9ª Extensión indefinida, medio sin límites que contiene todas las extensiones finitas.
10º El espacio es algo infinito, se creo desde el caos. Una vez creado llegó el cronos y a partir de aquí, el desorden se convirtió en orden.
11º El espacio es tridimensional tiene fondos, planos y perspectivas.
12º La organización disposición espacial de relaciones establecidas entre los elementos de su estructura: dimensiones, proporciones, forma, ubicación, calidad de sus matices y las pautas de conducta que allí se desarrollan.
13º El concepto de espacio no se reduce a tener grabado en la mente los espacios escolares que conocemos. Espacios educativos, son:
- Tipo de relaciones que mantienen las personas con los objetos.
- Las interacciones que se producen entre las personas.
- Los roles que se establecen
- Las normas que regulan la vida escolar.
- Los criterios que prevalecen y las actividades que se realizan o se proponen.
- La composición de los distintos grupos que conforman la trama institucional.
- Ritualizaciones.
- Sucesos creativos.
14º El espacio educativo es un fenómenos complejo, contrastable y susceptible de convertirse en objeto de investigación educativa. Qué características se estudian o se intentan introducir como procesos de innovación y mejora en los centros educativos. Conceptos claves: adaptable, flexible, variado, polivalente, comunicable…
15º El espacio se puede entender como un ámbito territorial que necesitan las colectividades y los pueblos para desarrollarse.
16º El espacio escolar unido a la idea de globalidad: environment o environnement écolier.
17º El espacio y el tiempo y su relación con el proyecto personal de cada uno. Las aulas no pueden ser jaulas, sino el espacio humano de creación de conocimientos, normas y valores justos y solidarios.
18º Internet abre las puertas del conocimiento infinito, y ha roto las barreras espacio-temporales entre los países y las culturas.


La frase que mi grupo tuvo que trabajar fue "Vivimos el mismo tiempo, pero no en el mismo tiempo", nos resultó un poco complicada pero esto es lo que nosotros escribimos en clase:


domingo, 18 de noviembre de 2007

>> El lenguaje cinematográfico

>> ANTES

El espacio fílmico

Al montar los diversos fragmentos de película que componen una escena se crea un espacio y un ambiente nuevos que surgen de la imagen y que capta el espectador, que tiene la impresión que los fragmentos reunidos constituyen una acción unitaria.
Se distinguen dos tipos de espacio: el geográfico, que se utiliza para situar la acción en cualquier punto de la geografía; y el dramático, que se utiliza para localizar y ambientar la psicología de los personajes y situaciones. Es un recurso muy usado para subrayar ideas o sentimientos.

El tiempo fílmico

El tiempo en el cine es diferente al tiempo real. Es un tiempo variable, no necesariamente lineal, que incluso se puede acelerar o invertir. Las formas de utilización del tiempo fílmico son:

- Adecuación: Igualdad entre el tiempo de acción y el de proyección.
- Condensación: Mucha acción en poco tiempo.
- Distensión: Alargamiento subjetivo de la duración objetiva de una acción.
- Continuidad: El tiempo de la realidad fluye en la misma dirección que el fílmico.
- Simultaneidad: Se alternan dos tiempos vitales en donde la acción pasa de uno al otro.
- "Flash back": Salto atrás en el tiempo. Se retrocede a épocas anteriores. El recuerdo de alguien suele ser el procedimiento más habituales.
- Tiempo psicológico: Una serie de planos largos con escasa acción puede aumentar la impresión de duración del film. Al contrario sucede con planos de corta duración y donde pasan cosas de gran interés.
- Elipsis: Supresión de los elementos tanto narrativos como descriptivos de una historia, de tal manera que a pesar de estar suprimidos se dan los datos suficientes para poderlos suponer como sucedidos o existentes.
- Recursos para representar el pasado: virajes de color o de color a blanco y negro, dobles pantallas, sobreimpresiones...
- Recursos para representar el paso del tiempo: las hojas de un calendario van cayendo, un reloj, una vela o un cigarrillo que se van consumiendo, los cambios de luz natural, los cambios de estaciones del año, la evolución física de una persona, las sobreimpresiones...

El movimiento

En los films aparecen dos tipos de movimientos:
El movimiento dentro del encuadre, en el que la cámara queda inmóvil mientras los personajes se mueven dentro del cuadro. También se puede obtener por fragmentos, por medio del montaje (se hacen tomas de la acción desde ángulos diferentes y después se montan dando continuidad dramática a la acción.)
El movimiento de la cámara se obtiene a partir de su propia rotación sin que se desplace, con desplazamiento o combinando ambos procedimientos.
En el primer caso, los movimientos de rotación se suelen realizar alrededor de tres ejes, perpendiculares entre sí, que pasan por el centro de la cámara, siendo uno de ellos el eje óptico. Según la cámara se apoye en uno de los ejes tendremos un movimiento diferente:

- Panorámica horizontal, de derecha a izquierda o al revés.
- Panorámica vertical, ascendente o descendente.
- Panorámica oblicua, combinación de las dos anteriores.
- Panorámica circular, en un ángulo de 360 grados.
- Barrido, a gran velocidad difuminando la imagen.
- Movimiento de balanceo.

Las panorámicas tienen diferentes usos: el descriptivo (nos da a conocer el escenario), el dramático (presentación de los diversos elementos de la acción) y el subjetivo (en función de los personajes o objetos que se desplazan).

En el segundo caso, en los movimientos de translación la cámara puede tener diversos movimientos ("travellings"), que se pueden realizar físicamente (desplazando la cámara) u ópticamente (por medio del "zoom"):

- Travelling de profundidad de aproximación, donde la cámara se traslada de un plano lejano a otro más cercano. Suele tener una función psicológica y dramática (iniciar un "flash back").
- Travelling de profundidad de alejamiento, donde la cámara se aleja de un motivo encuadrado desde muy cercano. Tiene una función descriptiva, dramática (finalizar un "flash back").
- Travelling vertical: la cámara sube o baja acompañando al sujeto.
- Travelling paralelo: la cámara acompaña el motivo lateralmente.
- Travelling circular: describe 360 grados alrededor del motivo.
- Travelling divergente: modifica la perspectiva del espectador distorsionando la relación entre cámara y motivo.

El movimiento también tiene diversas funciones: descriptivas (acompañamiento del motivo en movimiento, creación de un movimiento ilusorio en un objeto estático, descripción de un espacio o de una acción con sentido dramático unívoco) y dramáticas (definición de las relaciones espaciales entre dos elementos de la acción, relieve dramático de un personaje o de un objeto importante, expresión subjetiva del punto de vista de un personaje, expresión de la tensión mental de un personaje).

El ritmo

Es la impresión dinámica dada por la duración de los planos, las intensidades dramáticas y, en último caso, por efecto del montaje. Sin embargo, el ritmo del cine es ritmo visual de la imagen, ritmo auditivo del sonido y ritmo narrativo de la acción.
El ritmo se crea con la duración material y psicológica de los planos. Según cual sea la duración de los planos, el film tendrá un ritmo u otro. Motivos cercanos piden el cambio rápido del plano, porque se capta rápidamente lo que contienen; el contrario pasa con planos que presentan motivos lejanos.

Clases de ritmo:

- Analítico: Planos cortos y muy numerosos; es un ritmo rápido que se traduce en dinamismo, dramatismo, actividad, esfuerzo...
- Sintético: Planos largos y poco numerosos; resulta un ritmo lento, puede expresar sensualidad, monotonía, poesía...
- "In crescendo": Planos cada vez más breves (tensión, dramatismo); planos cada vez más largos (relajación, serenidad).
- Arrítmico: Los planos son breves o largos, sin tonalidad especial. A veces cambian repentinamente aportando sorpresa.

La escala

La escala es la relación entre la superficie del cuadro de la pantalla ocupada por la imagen de un objeto determinado y la superficie total del mismo cuadro. Viene determinada por el tamaño del objeto, por la distancia entre éste y la cámara, y por el objetivo usado.

La luz

Hay tres elementos que condicionan la iluminación fílmica: el movimiento de los actores y objetos delante de la cámara, la sucesión de un plano a otro y la continuidad de luz entre ambos, y la rapidez de la sucesión de los planos que exige a la luz el papel de dar a conocer con precisión lo que sucede e interesa más de cada plano.

Clases de luz:

- Natural. Proporcionada por la misma luminosidad del día.
- Artificial. Proporcionada por la iluminación artificial.

La luz difusa se obtiene por medio de difusores y no produce sombras, distribuyéndose de forma uniforme. Imita o refuerza efectos naturales de la luz ambiente. La luz directa produce sombras en los objetos y sombras proyectadas por éstos. Se consigue el modelado de los volúmenes de los objetos produciendo sombras convenientemente estudiadas en su superficie, el dibujo de los contornos de los objetos con haces de luz directa que caen desde arriba y en dirección contraria al ángulo de la cámara, y el contraluz situando la cámara encarada hacia los haces luminosos.

Estilos de iluminación:

- De manchas. Consiste en distribuir por las superficies y perfiles del decorado, escasamente iluminado con una débil luz difusa, todo un conjunto de manchas luminosas.
- De zonas. Consiste en crear una serie escalonada de zonas de luz de mayor a menor luminosidad. Este sistema centra la atención, ayuda a expresar la distancia, y crea un ambiente.
- De masas. Imita el efecto natural de la luz. No es preciso que el motivo esté constantemente iluminado.

El tono y el color

El diferente grado de luz que un objeto absorbe o rechaza dará como resultado en la imagen unos valores de tono que irán desde el blanco al negro, pasando por una serie de grises. Toda la gama de tonos posibles constituye la escala de tonos.
La mirada se dirige a lo más iluminado, al tono más claro antes que a las zonas más oscuras.
Al contrario, si se da un encuadre de gran calidad, lo primero que atraerá la mirada será un objeto oscuro.Usos del color en el cine:

- El color pictórico. Intenta evocar el colorido de los cuadros e incluso su composición.
- El color histórico. Intenta recrear la atmósfera cromática de una época.
- El color simbólico. Se usan los colores en determinados planos para sugerir y subrayar efectos determinados.
- El color psicológico. Cada color produce un efecto anímico diferente. Los colores fríos (verde, azul, violeta) deprimen y los cálidos (rojo, naranja, amarillo) exaltan.
- El color y la perspectiva: los colores cálidos dan impresión de proximidad, y los fríos de lejanía.
El color sirve para centrar la atención, favorecer el ritmo en la narración y en el montaje, y expresar con más fuerza ciertos momentos.

El sonido

La banda sonora de un film está compuesta, esencialmente, con cuatro grandes tipos de sonidos:

- La palabra. El uso más frecuente es el diálogo, articulado por la presencia física de unos intérpretes que hablan. Pero tampoco hay que olvidar otras aplicaciones como la "voz en off", discurso en tercera persona y sin presencia del narrador en la imagen que, sobre todo, se usa en la estructura temporal del "flash back". La palabra es también presente en las letras de los musicales.
- La música. Con frecuencia aparece como complemento de las imágenes.Excepto en los musicales o en biografías de compositores donde la música es protagonista.La música de contexto es cuando se oye la música de un aparato musical que aparece o se escucha en una escena.
- Los ruidos. Acompañan a las imágenes.
- El silencio. La pausa o la ausencia de sonidos condiciona una determinada situación, con frecuencia de angustia. El silencio es usado dramáticamente.


Fuente:




>> DURANTE

Hoy en clase hemos realizado un intercambio. Tratábamos el tema del lenguaje cinematográfico relacionado con la película "Ser Y Tener" que vimos anteriormente. Estuvimos trabajando en grupo, y a cada uno se nos asignó un apartado relacionado con el lenguje cinematográfico, con el objetivo de que cada grupo preparase su parte y luego todos expusiéramos lo que habíamos conseguido encontrar y entre todos aportáramos la información más completa posible sobre el tema. A mi grupo se le asignó el apartado de los ángulos en el cine, y esto es lo que expusimos:


LOS ÁNGULOS

Al tomar vistas con una cámara, normalmente el eje óptico (línea imaginaria que une el centro del encuadre con el centro del objetivo) de la cámara coincide con la línea recta que va desde nuestro punto de vista hasta el horizonte. Pero en lugar de eso, puede formar diversos ángulos con respecto a él y entonces la cámara adopta diversas posiciones o ángulos. La angulación es la diferencia que hay entre el nivel de la toma y el motivo que se filma.

- Normal. El nivel de la toma coincide con el centro geométrico del objetivo o bien con la mirada de la figura humana. La cámara está situada a la altura de los ojos de los personajes, independientmente de su postura.
- Picado. Cámara inclinada hacia el suelo. Sirve para describir un paisaje o un grupo de personajes, expresa la inferioridad o la humillación de un sujeto, o la impresión de pesadez, ruina, fatalidad...
- El eje óptico puede llegar a ser totalmente perpendicular al eje horizontal, mirando la cámara hacia abajo ("vista de pájaro").
- Contrapicado. Cámara inclinada hacia arriba. Físicamente alarga los personajes, crea una visión deformada; expresa exaltación de superioridad, de triumfo... El eje óptico puede llegar a ser totalmente perpendicular al eje horizontal, mirando la cámara hacia arriba ("vista de gusano").
- Inclinado. Si la cámara está inclinada, entonces la angulación también lo está y el plano que se obtiene también.
- Ángulo imposible. Se consigue por medio de efectos, trucajes, manipulación del decorado... (una imagen tomada desde dentro de una nevera abierta, p.ej.)
- La subjetiva es cuando el visor de la cámara se identifica con el punto de vista de uno de los personajes creando una sensación de perspectiva subjetiva o mediatizada.
- La perspectiva favorable: Un buen encuadre es aquel en el que todos los elementos necesarios en el momento de la descripción o narración cinematográfica muestran sus formas en mejores condiciones de visibilidad.
- En el rostro humano, la perspectiva favorable no es ni la posición frontal ni la de perfil a la cámara, sino la posición de 3/4.

El resto de los grupos expusieron otros muchos apartados sobre este tema, muchos de los cuales están desarrollados en mi "antes", aunque no todos.

Finalmente, relacionando nuestro apartado con la película "Ser Y Tener" observamos que en prácticamente la totalidad de la película se utilizan planos normales, con quizás la pequeña excepción de un plano contrapicado, que se daba cuando los niños pequeños salían a escribir el número siete en la pizarra y la cámara les enfocaba desde abajo.

>> Dinámica Nº 4 - ¿Qué puedes ver?


Esta dinámica relacionada con el espacio consiste en realizar distintas fotografías a espacios cotidianos de nuestra Facultad, teniendo en cuenta diferentes adjetivos opuestos. Estas son las fotos que yo hice y las categorías que les adjudiqué:



VERTICAL

El pasillo central del edificio de Pedagogía.

HORIZONTAL

Las rígidas bancas del anexo Murillo, donde damos clase este curso.

ORGANIZADO

Tablón de libros de uno de los departamentos de Pedagogía.

DESORGANIZADO

Cajas y bolsas de basura amontonadas en mitad de un pasillo de la Facultad.

APAGADO

Algunos pasillos donde se encuentran los despachos de los profesores.

LUMINOSO/GRANDE

El patio de la Facultad es el único lugar al aire libre y casi siempre suele estar ambientado.



PEQUEÑO

La copistería de la Facultad tiene unas medidas muy limitadas para el número de alumnos que abarca.


INTERESANTE

En el edifico de la Facultad siempre hay periódicos y publicidad al servicio de los alumnos.

ABURRIDO

Por contra, en el anexo Murillo nunca hay publicidad ni nada colgado en los tablones.

domingo, 11 de noviembre de 2007

>> Abraham Maslow (1908 - 1970)

>> ANTES


Psicólogo humanista estadounidense, recibió su BA en 1930, su MA en 1931 y su doctorado en 1934, todos en psicología y de la Universidad de Wisconsin. Es en este año cuando propone la teoría psicológica llamada hoy en día "Jerarquía de necesidades de Maslow", la cual es una teoría sobre la motivación humana.

En 1951 Maslow pasó a ser Jefe del departamento de Psicología en Brandeis, permaneciendo allí durante 10 años y teniendo la oportunidad de conocer a Kurt Goldstein (quien le introdujo al concepto de auto-actualización) y empezó su propia andadura teórica. Fue aquí también donde empezó su cruzada a favor de la psicología humanística; algo que llegó a ser bastante más importante que su propia teoría.


Se le considera el iniciador de la tercera fuerza de la psicología. Las otras dos fuerzas son el psicoanálisis (Freud) y el conductismo (Watson).



La pirámide de Maslow


La jerarquía de necesidades de Maslow o Pirámide de Maslow es una teoría psicológica propuesta por Abraham Maslow en su trabajo de 1943 Una teoría sobre la motivación humana, posteriormente ampliada. Maslow formuló una jerarquía de las necesidades humanas y su teoría defiende que conforme se satisfacen las necesidades básicas, los seres humanos desarrollamos necesidades y deseos más elevados.



Teoría jerárquica de las necesidades de Maslow


La jerarquía de necesidades de Maslow se describe a menudo como una pirámide que consta de 5 niveles: Los cuatro primeros niveles pueden ser agrupados como necesidades del déficit; el nivel superior se le denomina como una necesidad del ser. La diferencia estriba en que mientras las necesidades de déficit pueden ser satisfechas, las necesidades del ser son una fuerza impelente continua. La idea básica de esta jerarquía es que las necesidades más altas ocupan nuestra atención sólo una vez se han satisfecho necesidades inferiores en la pirámide. Las fuerzas de crecimiento dan lugar a un movimiento hacia arriba en la jerarquía, mientras que las fuerzas regresivas empujan las necesidades prepotentes hacia abajo en la jerarquía. En términos de economía se usaba mucho este método de jerarquización, hasta que se simplificó en una sola "felicidad". Según la pirámide de Maslow dispondríamos de:

Necesidades fisiológicas básicas: Son necesidades fisiológicas básicas para mantener la homeostasis, dentro de estas se incluyen:
necesidad de respirar, de beber agua, de dormir, de regular la homeostasis (ausencia de enfermedad), de comer, de liberar desechos corporales, y necesidad sexual.

Seguridad: Surgen de la necesidad de que la persona se sienta segura y protegida. Dentro de ellas se encuentran: seguridad física, de empleo, de ingresos y recursos, moral y fisiológica, familiar, de salud, contra el crimen de la propiedad personal, y seguridad de autoestima.

Afiliación: Están relacionadas con el desarrollo afectivo del individuo, son las necesidades de asociación, participación y aceptación. En el grupo de trabajo, entre estas se encuentran: la amistad, el afecto y el amor. Se satisfacen mediante las funciones de servicios y prestaciones que incluyen actividades deportivas, culturales y recreativas.

Reconocimiento: Se refieren a la manera en que se reconoce el trabajo del personal, se relaciona con la autoestima.

Autorrealización: Son las más elevadas, se hallan en la cima de la jerarquía, a través de su satisfacción personal, encuentran un sentido a la vida mediante el desarrollo de su potencial en una actividad.


Ciclo de conflicto

Maslow definió en su pirámide las necesidades básicas del individuo de una manera jerárquica, colocando las necesidades más básicas o simples en la base de la pirámide y las más relevantes o fundamentales en el ápice de la pirámide, a medida que las necesidades van siendo satisfechas o logradas surgen otras de un nivel superior o mejor. En la última fase se encuentra con la "auto-realización" que no es más que un nivel de plena felicidad o armonía. Maslow, en su teoría, sólo define las necesidades básicas de un individuo, no del individuo hecho sociedad, es decir, un modelo de necesidades básicas para una sociedad, las cuales ya dejan de ser básicas mas no simples, serían necesidades fundamentales de la humanidad más allá de una básica "auto-realización".



Crítica


A pesar de que la teoría de Maslow ha sido vista como una mejora en las teorías previas sobre la personalidad y la motivación, los conceptos como la "autorrealización" resultan algo vagos. Como consecuencia, la operatividad de la teoría de Maslow es complicada. No hay ninguna prueba de que cada persona tenga la capacidad de convertirse en un ser "autorrealizado". Más aún, Wabha y Bridwell (1976), en una revisión extensa utilizando la teoría de Maslow, encontraron escasas evidencias de que este orden de necesidades de Maslow fuese así o de que existiera jerarquía alguna. Hay quien piensa que la teoría y sus conceptos han quedado obsoletos. Por ejemplo, una referencia a la teoría aparece en muchos libros de texto de pregrado sobre conducta organizativa sin menciones a los fallos de la teoría. Sin embargo algunos eventos científicos demostraron el pleno interés del ser humano por autoactualizarse y tender a un nivel más alto de satisfacción.


Fuente:
http://es.wikipedia.org/wiki/Abraham_Maslow






>> DURANTE

Hoy en clase hemos realizado el durante dedicado a la figura de Maslow. Hemos trabajado la famosa pirámide de este autor. Lola ha asignado los cuatro primero niveles de la pirámide a cuatro grupos, y al resto de los grupos el último nivel, el de la Autorrealización, y este es el comentario que hice junto a mi grupo sobre el mismo:







>> DESPUÉS

Con respecto a la autorrealización, he estado reflexionando tras haber realizado este durante, y la obra de este autor y su pirámide me ha parecido genial. Creo que la autorrealización es la meta para cualquier persona, en todos los ámbitos. En el ámbito educativo y de la vida en general, pienso que es muy importante que cada persona intente superarse, que se proponga metas y desarrolle al máximo todo su potencial y sus posibilidades, es la única forma de crecer como persona y de no parar nunca de aprender. Debe ser muy complicado llegar a la autorrealización, pero sin duda debe ser una meta para cualquier persona, y nosotros como pedagogos deberíamos intentar animar a todas las personas con las que trabajemos a intentar conseguir esta meta.

sábado, 10 de noviembre de 2007

>> Ser Y Tener

>> ANTES

Ficha técnica

Título original: Être et avoir.
Dirección: Nicolas Philibert.
Guión: Nicolas Philibert.
País: Francia.
Año: 2002.
Duración: 104 min.
Género: Documental.
Producción ejecutiva: Gilles Sandoz.
Música: Phillippe Hersant.
Fotografía: Katell Djian y Laurent Didier.
Montaje: Nicolas Philibert.
Intervenciones: Georges Lopez, Laura, Guillaume, Julien, Jonathan, Nathalie, Olivier, Alizé, Johann, Jessie, Jojo, Marie, Létitia, Axel.
Estreno en España: 2 Enero 2004.
Distribuida por Karma Films.


Sinopsis

Inspirado en el fenómeno francés de la clase única, "Ser y tener" muestra la vida de una pequeña clase de un pueblo a lo largo de todo un curso, mostrándonos una cálida y serena mirada a la educación primaria en el corazón de la Landa francesa. Un grupo de alumnos entre 4 y 10 años, reunidos en la misma clase, se forman en todas las materias bajo la tutoría de un solo profesor de extraordinaria dedicación. Maestro de la autoridad tranquila, el profesor Georges Lopez conduce a los chicos hacia la adolescencia, mediando entre sus disputas y escuchando sus problemas.



Fuente:




>> DURANTE


Durante dos días estuvimos viendo en clase esta película, y mientras la veíamos debíamos ir contestando a esta serie de preguntas que se nos propuso al principio de la clase:


1. ¿Qué características tiene esta escuela?
2. Identifica los tiempos y espacios que aparecen en la proyección.
3.Cómo definirias el curriculum, las actividades y la evaluación.
4. Describe a la Comunidad Educativa.
5. ¿Es una escuela de planta abierta? ¿flexible, de opciones múltiples, versátil?


Una vez finalizamos la película, tuvimos que entregar lo que habíamos escrito y se nos devolvía con los aspectos más relevantes de los que habíamos escrito subrayados por la profesora, de cara a escribir posteriormente una historia conjunta entre todos los compañeros de clase. Esto fue lo que yo escribí en clase, de lo que se me destacó "los dos grupos diferentes de alumnos" y "el profesor es hijo de campesinos".








>> DESPUÉS


Una vez finalizada la película, otro día en clase hicimos una historia conjunta entre todos los compañeros, debíamos ir poniendo lo que la profesora nos había resaltado en nuestras hojas, y entre todos formar un relato de la historia de la película. Aunque no llegamos a ver el final de la película, yo he incluído al final del relato unas líneas que hacen un poco de referencia al mismo.


Todo comienza con las vacas y las tortugas, en un pueblecito rural llamado Augverne, después aparece una clase muy pequeña y acogedora en la que todo está muy ordenado, de repente comienza a escucharse un ruido y aparecen dos tortugas caminando entre las mesas. También se puede observar como existe un espacio natural (donde aparecen plantas) y otro artificial compuesto por elementos materiales (ordenador). La escuela es pequeña y se encuentra alrededor de un espacio geográfico rodeado de mucha naturaleza, con árboles, hierbas...
Es un invierno nevado donde hace bastante frío.
Una de las características del aula es que es
abierta e intercultural, pues uno de los niños viene de otro país, otra cultura, es mixta, ordenada y compuesta por niños de diferentes edades.
Está organizada por
rincones en grupos de trabajos.
El profesor que se encuentra en el aula, lleva una guía de trabajo, pero ante ciertas circunstancias improvisa. En su actuación se puede apreciar que tiene
VOCACIÓN y a sus alumnos les exige concentración y un rendimiento máximo haciéndoles reflexionar. Además se observa como el profesor de noche trabaja solo. Este tiene una actitud reflexiva y filosófica con los alumnos, haciéndoles razonar y formándoles como personas. Su postura ante los alumnos es de confianza y muestra una cercanía hacia los niños. Se dedica a mirarlos y le va dedicando un rato a cada uno de ellos. No existe estatus, ya que el profesor no tiene un lugar de trabajo diferenciado al de los alumnos, sino que interactúa con ellos; no existe mesa de profesor, él se sienta en las mesas de los niños.
El estilo de aprendizaje que se realiza en la escuela es
significativo y constructivista. La enseñanza que realiza es llevada a cabo mediante juegos, por ejemplo a la hora de leer los niños se colocan en una mesa individualmente con el profesor. La relación entre el profesor y sus alumnos por tanto es muy cercana y les ayuda en sus relaciones sociales, inculca en sus alumnos por tanto valores morales, higiene, cocina, etc.
Cabe destacar que existe un sólo profesor para todas las asignaturas, y él se encarga de ofrecer aprendizaje a sus alumnos en todos los ámbitos posible, incluso en unos sillones.
El horario es de mañana y tarde, de manera que comen en la escuela.
El currículum es
abierto y flexible ante todo pensamiento y propone multitud de actividades para los alumnos. Se trata de un aprendizaje repetitivo y asociativo.
Los alumnos interactúan entre ellos, porque al ser niños de diferentes edades los mayores enseñan a los más pequeños.
Algo que también podemos descatar es que al finalizar la jornada escolar los niños llegan a sus casas y colaboran en las tareas domésticas. Sus padres les ayudan en la realización de sus deberes del colegio. Los padres tienen tutorías con el maestro de forma periódica para conocer más sobre su aprendizaje y su comportamiento en la escuela, además de poder de este modo ser ellos más útiles en la enseñanza de su hijo cuando le ayudan en casa.
El profesor no sólo actúa como docente, sino también como
tutor y orientador. Cuando los alumnos discuten entre sí, tienen problemas extraescolares o algún tipo de déficit en el aprendizaje, el maestro trata de poner solución a estas situaciones a través del diálogo, la moral, y la razón , además de enseñar a los alumnos a cumplir con su palabra. Otra de las enseñanzas que intenta transmitir a sus alumnos es ante todo el "RESPETO y SABER ESTAR".
En una entrevista que se le realiza al profesor comenta que sus padres eran campesinos andaluces que posteriormente emigraron a Francia y que su vocación era desde siempre dedicarse a la enseñanza.
Al final de la historia llega el verano, y el profesor lleva a sus alumnos a dar las clases al aire libre, bajo un árbol, rodeados de naturaleza, para acabar así el curso tras el cual algunos de los niños abandonarían la escuela para empezar a ir a otra distinta.



Para concluir, he añadido al texto una serie de hipervínculos para aquellos términos que me parecen más importantes y destacables: clase abierta, intercultural, organiza por rincones, vocación, aprendizaje significativo, constructivista, asociativo, currículum abierto y flexible, orientador y tutor.